Minuto a Minuto

Internacional Demuelen casa ligada a Pablo Escobar; era utilizada para consumo de estupefacientes y “satanismo”
La casa de Pablo Escobar estuvo durante años abandonada y se convirtió en foco de problemas de seguridad y convivencia
Nacional Huracán ‘Simon’ se intensifica a categoría 2
'Simon' continuará generando oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur; no se esperan efectos significativos
Internacional Una ola roja clama contra la violación en Cornell y exige la dimisión de su directiva
Estudiantes y profesores se concentraron cerca de Cornell vestidos de rojo para homenajear a la víctima, identificada como Jane Doe
Nacional Líder del CDN, uno de los señalados por el Departamento del Tesoro
“Takia” fue señalado como uno de los líderes involucrados en una operación para acribillar en 2017 a cuatro funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que se rehusaron a recibir sobornos
Internacional Nueva York se encamina a prohibir los carruajes tirados por caballos a partir de 2028
El pacto contempla una eliminación progresiva de los carruajes y la toma de medidas para facilitar la transición de los afectados
Juez contempla orden internacional de arresto contra Puigdemont

Una juez española deliberaba el viernes si emite una orden internacional de arresto contra el destituido expresidente regional de Cataluña, tras ordenar prisión para nueve ex miembros del gobierno independentista de la región el día anterior.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont huyó a Bruselas esta semana después de que las autoridades españolas destituyeran al gobierno catalán por seguir adelante con sus planes de secesión pese a las advertencias reiteradas de que era ilegal.

Juez contempla orden internacional de arresto contra Puigdemont - puigdemont-
Carles Puigdemont. Foto de La Sexta

Si se emite una orden de detención, Puigdemont combatirá la extradición sin pedir asilo político, según su abogado.

Por otro lado, un panel de jueces de la Audiencia Nacional también estudia una apelación para liberar a dos activistas catalanes encarcelados este mes en una investigación por sedición.

El líder de Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, están siendo investigados por supuestamente orquestar protestas a mediados de septiembre que entorpecieron los esfuerzos por impedir un referendo de independencia ilegal.

Puigdemont estaba citado el jueves en la Audiencia Nacional española para declarar en un caso por rebelión presentado por la fiscalía española, pero no se presentó.

La juez instructora Carmen Lamela envió a prisión sin fianza el jueves al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros del gobierno regional.

El viernes se ordenó la liberación de Santi Vila, exconsejero de Empresa en el gobierno catalán, después de que presentara una fianza de 50 mil euros. Su pasaporte fue confiscado y tendrá que presentarse de forma habitual en un tribunal mientras prosigue la pesquisa por rebelión, sedición y malversación.

Juez contempla orden internacional de arresto contra Puigdemont - 15097164309504
Jordi Sanchez y Jordi Cuixart entran a la Audiencia Nacional para declarar por delito de sedición. Foto de ABC

Vila renunció a su cargo como protesta un día antes de que el parlamento catalán votara a favor de una declaración de independencia el 27 de octubre.

La fiscalía también pidió una orden internacional de arresto contra Puigdemont. Según la legislación española, los jueces instructores pueden ordenar la detención preventiva de los sospechosos mientras se desarrolla una pesquisa, que en ocasiones puede llevar meses, para determinar si se pueden presentar cargos en su contra.

Puigdemont y su equipo fueron destituidos la semana pasada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un día después de que el parlamento catalán votara a favor de una declaración de independencia. Rajoy empleó los poderes especiales que le había concedido el Senado para despedir a los separatistas, disolver el parlamento regional y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Puigdemont reapareció el martes en Bélgica con algunos de sus ex consejeros, señalando que buscaban “libertad y seguridad” en ese país. Él y cuatro ex miembros del gobierno seguían en Bruselas el jueves.

El Tribunal Supremo español, por su parte, investiga a seis miembros de la mesa del parlamento catalán. En total, la fiscalía española investiga a 20 políticos regionales por rebelión y otros delitos que serían punibles con hasta 30 años de prisión.

La iniciativa independentista en Cataluña es la peor crisis institucional que golpea a España en casi cuatro décadas.

Juez contempla orden internacional de arresto contra Puigdemont - cataluña-españa23
Foto de Efe

El banco central español dijo el jueves que un conflicto político largo podría dañar la economía española, especialmente en Cataluña. Más de mil empresas ya han trasladado su dirección legal de Cataluña a otras partes del país debido a la incertidumbre.

El desempleo en Cataluña subió en 15.000 personas durante el mes pasado, convirtiéndose en la comunidad autónoma española donde se perdió más empleo en octubre, según las estadísticas mensuales publicadas por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social.

Redacción