Juez bloquea restricción para solicitar asilo en Estados Unidos

Juez bloquea restricción para solicitar asilo en Estados Unidos - Vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en la frontera. Foto de @customsborder
Vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en la frontera. Foto de @customsborder

Un juez federal bloqueó la restricción para que migrantes no puedan solicitar asilo si ya pasaron por un 'tercer país seguro'

El juez federal Jon Tigar bloqueó por segunda vez y ahora a nivel nacional, la restricción impuesta por el gobierno de Donald Trump para que los migrantes no puedan solicitar asilo si ya pasaron por un ‘tercer país seguro‘.

A principios de junio, el juez procedente de la administración de Barack Obama, logró bloquear la restricción migratoria en California y Arizona, no así en Nuevo México y Texas.

La nueva sentencia tiene un alcance en toda la frontera con México y se deriva de las presiones de diversas organizaciones pro migrantes.

Al conocer el fallo, la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que la decisión del juez Tigar obstaculizará los esfuerzos de la administración Trump para reducir el flujo migratorio.

“La política de migración y seguridad fronteriza no puede ser administrada por un solo juez de tribunal de distrito que decida emitir un mandato a nivel nacional. Esta decisión es un regalo para los traficantes de armas y personas, además de que socava el Estado de Derecho”, dijo en un comunicado.

Con información de CBS News

Jon Tigarjuezmigrantessolicitar asilo