Minuto a Minuto

Internacional Uno de los atacantes de la mezquita de San Diego robó tres armas de la casa de su madre
La madre de uno de los atacantes de la mezquita alertó a las autoridades tras notar la desaparición de su hijo, de su vehículo y varias armas
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Nacional Inauguran el Mundialito Culiacán 2026 con una fiesta de color y convivencia
En total, 48 equipos conformados por más de 900 niñas y niños recorrieron la cancha representando con orgullo a diferentes naciones en el Mundialito Culiacán 2026
Nacional Habitantes bloquean la carretera 57 en Querétaro para exigir abasto de agua
Los manifestantes denunciaron que el abasto de agua mediante pipas ha sido insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias
Entretenimiento Aqua dice adiós: la banda de “Barbie Girl” anuncia su separación definitiva
"Para nosotros, este se siente como el momento adecuado para decir adiós", señaló el grupo Aqua sobre su separación
Juez aplaza audiencia del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Un hombre camina frente al Tribunal Federal del Distrito Este, en Nueva York (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/ Ángel Colmenares

El juez federal Brian M. Cogan, que preside en Nueva York el caso por narcotráfico contra Ismael ‘El mayo’ Zambada fijó para el 25 de agosto la próxima audiencia del mexicano, tras la petición hecha este miércoles por la Fiscalía y la defensa del cofundador del Cartel de Sinaloa.

El juez Cogan respondió así tras recibir este mismo miércoles una carta en la que le pidieron que se aplazara por al menos 60 días “o en la fecha más conveniente” la audiencia en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en el condado de Brooklyn, donde el mismo juez presidió el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exsocio de Zambada.

Es la segunda vez este año que se cambia la fecha de la audiencia. La anterior estaba prevista para el 22 de abril, y fue trasladada al 16 de junio por pedido de su defensa, y ahora ha vuelto a fijarse la nueva fecha, para el mediodía del 25 de agosto.

En la misiva de hoy, las partes recuerdan que han intercambiado nuevas pruebas y también han discutido la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del juicio, en el que Zambada, de 77 años, sería juzgado por 17 cargos relacionados con el narcotráfico.

Juez aplaza audiencia del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada - ismael-mayo-zambada-eeuu-1024x683
Ismael ‘el Mayo’ Zambada. Foto de @LuisKuryaki

Leer también: Sánchez y Starmer dicen que el pacto sobre Gibraltar “desbloquea” relaciones bilaterales

La Fiscalía indicó además al juez Cogan, que condenó a cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán, con quien Zambada fundó el Cartel de Sinaloa, que este proceso legal ha ocurrido mientras aún está pendiente la evaluación del Gobierno de una posible petición de pena capital para el acusado.

El mexicano podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de delincuencia organizada, blanqueo de dinero y narcotráfico y, según ha trascendido, su defensa ha señalado que su cliente no desea un juicio que podría concluir con una condena de pena capital, por lo que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades.

El pasado febrero Zambada, -detenido en julio del 2024 al llegar a EE.UU. junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, lo que asegura ocurrió bajo engaño- escribió al Gobierno mexicano pidiendo su repatriación en un intento por evitar la pena de muerte.

La Fiscalía indicó también a Cogan en la carta que todo esto ocurre además mientras el Gobierno evalúa la probabilidad y el alcance de los procedimientos de conformidad con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA en inglés).

La CIPA, aprobada por el Congreso en 1980, es una ley que establece procedimientos para la admisión y manejo de información clasificada en procedimientos penales federales.

Con información de EFE.