Juez analiza bloquear envío de solicitantes de asilo a México

Juez analiza bloquear envío de solicitantes de asilo a México - juez solicitantes asilo política
Foto de Milan Kovacevic/KPBS

El juez podría bloquear la medida mientras se resuelven las demandas presentadas por varias organizaciones en defensa de los derechos civiles

Un juez federal en San Francisco estudia la posibilidad de bloquear la política de Donald Trump de trasladar a todos los solicitantes de asilo a México mientras se resuelve su situación migratoria.

El juez Richard Seeborg analiza la petición de varios grupos de defensores de los derechos civiles, que piden que la práctica se suspenda mientras se resuelven los recursos interpuestos contra la misma.

Desde el mes de enero, los solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica son trasladados a la ciudad de Tijuana a través de la garita de San Ysidro, rompiendo con una política de años en la cual los solicitantes permanecían en Estados Unidos  mientras se resolvía su petición.

En una de las demandas colectivas, los inconformes señalan que “en lugar de poder enfocarse en preparar su caso, los solicitantes de asilo forzados a regresar a México tendrán que concentrarse en sobrevivir“.

La administración Trump afirma que la medida se debe a una crisis en el sistema migratorio debido a la elevada cantidad de solicitudes de asilo sin cumplir con los requisitos para ello, además de que la medida desincentivará a futuros migrantes a emprender el peligroso viaje desde su país de origen hacia Estados Unidos.

Con información de CBS San Francisco

asilo políticobloqueodonald trumpjuezpolitica
Menú de accesibilidad