Minuto a Minuto

Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Nacional Alerta Amarilla por lluvias en la CDMX hoy martes 17 de marzo de 2026; alcaldías y hora en la que lloverá
Autoridades activaron la Alerta Amarilla por fuertes lluvias en la CDMX para este martes 17 de marzo de 2026
Nacional Estados Unidos construye muro negro en la frontera con México, que dificulta la escalada de migrantes
Dicho muro entre los Estados Unidos y México está pintado de negro para dificultar la escalada de los migrantes
Internacional Petro asegura que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador
Petro aseguró que los bombardeos en la frontera con Ecuador no son ni de grupos armados ni de la fuerza pública de Colombia
Internacional EE.UU. autorizaría la perforación de petróleo en zonas protegidas del golfo de México
Organizaciones ambientalistas consideran un "grave error" permitir la perforación de petróleo en zona protegidas del golfo de México
Juez analiza bloquear envío de solicitantes de asilo a México
Foto de Milan Kovacevic/KPBS

Un juez federal en San Francisco estudia la posibilidad de bloquear la política de Donald Trump de trasladar a todos los solicitantes de asilo a México mientras se resuelve su situación migratoria.

El juez Richard Seeborg analiza la petición de varios grupos de defensores de los derechos civiles, que piden que la práctica se suspenda mientras se resuelven los recursos interpuestos contra la misma.

Desde el mes de enero, los solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica son trasladados a la ciudad de Tijuana a través de la garita de San Ysidro, rompiendo con una política de años en la cual los solicitantes permanecían en Estados Unidos  mientras se resolvía su petición.

En una de las demandas colectivas, los inconformes señalan que “en lugar de poder enfocarse en preparar su caso, los solicitantes de asilo forzados a regresar a México tendrán que concentrarse en sobrevivir“.

La administración Trump afirma que la medida se debe a una crisis en el sistema migratorio debido a la elevada cantidad de solicitudes de asilo sin cumplir con los requisitos para ello, además de que la medida desincentivará a futuros migrantes a emprender el peligroso viaje desde su país de origen hacia Estados Unidos.

Con información de CBS San Francisco