México llama a respetar el cese al fuego acordado, en la frontera de Armenia y Azerbaiyán: De la Fuente
Foto de @MexOnu

Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a nombre del Gobierno de México a que se respete el cese al fuego acordado en la frontera de Armenia y Azerbaiyán.

Lo anterior fue detallado por De la Fuente Ramírez ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la sesión de este jueves en Nueva York.

“México expresa su profunda preocupación por los enfrentamientos que han tenido lugar en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que han dejado decenas de muertos en ambos lados y han impactado también lamentablemente como hemos escuchado a la población civil”, dijo

“Llamamos a ambas partes a respetar el cese al fuego (…) Las partes deben respetar y aplicar plenamente los acuerdos suscritos incluidas las disposiciones del 9 de noviembre de 2020 y resolver sus diferencias por la vía del diálogo., Instamos a los actores internacionales con mayor capacidad e influencia sobre ambas partes a retornar a la mesa de la negociación y mantener el diálogo permanente”, declaró.

México llama a Armenia y Azerbaiyán a mostrar su voluntad política para poner un alto a las hostilidades y retornar al camino de la diplomacia para resolver los diferendos que aún subsisten”, finalizó

La ONU celebró el alto el fuego alcanzado entre Armenia y Azerbayán y pidió a las partes que regresen a la mesa de negociaciones inmediatamente para avanzar hacia la firma de un acuerdo de paz duradero.

El subsecretario general de Naciones Unidas para asuntos de Asia central, Miroslav Jenča, recordó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia para discutir los recientes choques, que ambas capitales se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2020, así como de su integridad territorial.

El martes estallaron enfrentamientos en la frontera común entre los dos países, que se prolongaron hasta ayer, cuando ambos países acordaron poner fin a los enfrentamientos.

Armenia informó de la muerte de 105 militares y acusó a Azerbayán de atacar posiciones militares e infraestructura civil en las regiones de Gegharkunik, Vayots Dzor y Syunik.

Por su parte, Azerbayán, que reportó el fallecimiento de 71 militares, calificó lo ocurrido de “medidas de represalia” en respuesta a las provocación de Armenia.

“Naciones Unidas no está en condiciones de verificar o confirmar estas acusaciones”, apuntó Jenča en su intervención, en la insistió en la “profunda preocupación” de la ONU por la reciente escalada de violencia y en la necesidad de que ambas partes “tomen pasos concretos e inmediatos para reducir las tensiones”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE