Elecciones 2024
Elecciones 2024
Juan Ramón de la Fuente reitera la condena de México a la invasión rusa sobre Ucrania
Juan Ramón de la Fuente ante la ONU. Foto tomada de Twitter/@MexOnu

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistió en el rechazo a la expansión territorial de Rusia mediante el uso de la fuerza sobre Ucrania.

México como país independiente, ha sido víctima de cuatro intervenciones militares y, como consecuencia de una de ellas, perdió cerca de la mitad de su territorio nacional“, manifestó el embajador mexicano en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Reiteró que los referendos celebrados en territorio ucraniano por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia) carecen de validez jurídica internacional con base en lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Por lo anterior, el embajador De la Fuente Ramírez reiteró su respaldo a la soberanía, unidad nacional, independencia e integridad territorial de Ucrania y advirtió que el conflicto armado implica riesgo nuclear “en tanto no se delimite un perímetro seguro en torno a la planta nuclear de Zaporiyia o se garantice la seguridad de cualquier otra”.

Juan Ramón de la Fuente condenó los ataques contra estructuras civiles que, recordó, están contra el derecho humanitario internacional.

Finalmente, urgió a que se impulse el diálogo y la diplomacia para poner fin a la guerra en esa zona.

La Asamblea General de la ONU abrió este lunes una sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania en medio de una fuerte alarma por los bombardeos llevados a cabo unas horas antes por tropas de Moscú en ciudades de todo el país.

Esos ataques, que según Kiev dejaron al menos 14 civiles muertos y 97 heridos, marcaron el inicio de una reunión en la Asamblea General que se espera dure varios días y que culminará con el voto de una resolución para condenar los referendos de anexión organizados en cuatro regiones de Ucrania.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, consideró que los ataques a gran escala lanzados este lunes por Rusia constituyen “otra escalada inaceptable de la guerra” por la que los civiles “están pagando el precio más alto”.

Esas palabras resonaron una y otra vez en el hemiciclo de la Asamblea General, donde numerosos países condenaron las acciones de Moscú y Kiev las denunció como un crimen de guerra.

El mundo entero ha visto una vez más la verdadera cara del Estado terrorista que asesina a nuestra gente. Sufriendo derrotas en el campo de batalla, Rusia la toma con los pacíficos residentes de las ciudades ucranianas”, dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE