Juan Pablo II: “El papa viajero”

Juan Pablo II: “El papa viajero” - Juan Pablo II
Foto de Internet

Este martes 2 de abril se cumplen 14 años de la muerte de Karol Józef Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II desde que se convirtió en papa en 1978, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920.

El más pequeño de tres hermanos, Karol hizo la primera comunión a los nueve años y recibió la confirmación a los 18.

Juan Pablo II durante su primera visita a México. Foto de archivo

Luego de concluir los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia en 1938.

Un año después, cuando los nazis invadieron Polonia, cerraron la universidad y Karol tuvo que trabajar en una cantera y posteriormente en una fábrica química para evitar la deportación a Alemania y subsistir.

Desde 1942, Wojtyła sintió la vocación al sacerdocio e ingresó a un seminario clandestino de Cracovia. Se ordenó el 1 de noviembre de 1946 luego de que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente fue enviado a Roma, donde en 1948 se doctoró en Teología con una tesis sobre la fe en las obras de San Juan de la Cruz.

En 1958 fue nombrado obispo titular de Olmi y auxiliar de Cracovia por el papa Pío XII; mientras que en 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, mismo que le hizo cardenal en 1967.

El 16 de octubre de 1978, los cardenales reunidos en cónclave lo eligieron como papa. Karol Józef Wojtyła tomó el nombre de Juan Pablo II y comenzó su labor como sucesor de San Pedro.

El pontificado de Juan Pablo II fue el tercero más largo de la historia de la Iglesia católica, con una duración de 26 años y cinco meses.

Wojtyła ejerció su ministerio petrino con un espíritu misionero y de caridad abierta. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, por lo que se le dio el pseudónimo de ‘Papa Viajero‘.

El 13 de mayo de 1981, Mehmet Ali Ağca disparó contra Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El pontífice sobrevivió e incluso visitó en la cárcel a su agresor para otorgarle el perdón.

El amor de Karol Wojtyła por los jóvenes lo llevó a iniciar desde 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud; otro tema que llamó mucho su atención fue el de la familia.

Bajo su liderazgo, la Iglesia trascendió su segundo milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000.

Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002), e inmortalizó la frase “México siempre fiel“.

Juan Pablo II en el Estadio Azteca

El papa número 264 murió el 2 de abril de 2005 a las 9:37 h (tiempo de Roma), debido a un colapso cardiorespiratorio. Durante sus exequias, más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje.

Juan Pablo II fue canonizado junto a Juan XXIII el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.

Con información de López-Dóriga Digital

juan pablo iiPapa

Menú de accesibilidad