Minuto a Minuto

Nacional Video: Mujer embiste a policía en San Miguel de Allende para evitar multa; fue detenida
La Policía de San Miguel de Allende destacó que "ninguna infracción vial justifica una agresión" contra servidores públicos
Internacional Video: Cruz cae y mata a sacerdote durante misa
El sacerdote Patricio Sánchez murió tras caerle una gran cruz de madera mientras oficiaba una misa que se transmitió en redes sociales
Internacional Conductora invade campo de futbol durante partido en Kansas; un niño y un hombre murieron
Una mujer irrumpió en un campo de futbol durante un partido de menores de edad y atropelló a varias personas; un niño y un adulto murieron
Internacional Protestas en Francia dejan mil 200 detenidos; Macron anuncia castigos contra “sembradores de caos”
Más de mil personas fueron detenidas en las protestas del sábado en Francia, mismas para quienes se solicitará prisión provisional
Deportes Liga MX: América golea en León y es líder
La jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga MX continuó con un total de cinco encuentros este sábado 17 de octubre
Muere joven luego de que la ignoraran los servicios de emergencia
Foto de Internet

La joven Naomi Musenga llamó a los servicios médicos de emergencia de Francia, pero dos operadoras se negaron a brindarle el servicio por lo que murió horas más tarde.

Fue el pasado 27 de abril, cuando el portal de información local de Estrasburgo Heb’di, publicó la grabación telefónica de la joven de 22 años y de dos operadoras de los servicios médicos de emergencia, que se negaron a creer que fuera a “morirse”.

“Ayúdeme señora, por favor, ayúdeme, me duele mucho. Voy a morir”, fueron algunos de los gritos de socorro lanzados por la joven, madre de una hija de un año, por teléfono, el pasado 29 de diciembre, y que no fueron tomados con seriedad por las operadoras de urgencias.

Una de ellas, en tono jocoso, aseguró: “algún día se morirá, eso está claro”.

Durante poco más de 2 minutos, Musenga trató de explicar su estado de salud con dificultad, quejándose de unos fuertes dolores abdominales, pero las operadoras juzgaron que no se trataba de un caso urgente y le pidieron que llamara a un médico.

Ante el estado crítico de la joven, el facultativo que acudió a su domicilio solicitó la intervención del Samu de Estrasburgo, pero la gravedad de su estado de salud empeoró durante su traslado al hospital.

Muere joven luego de que la ignoraran los servicios de emergencia - foto-de-facebook
Naomi Musenga. Foto de Internet

La autopsia de Musenga, quien murió seis horas después de su llamada tras haber sufrido dos paros cardiacos y un infarto, reveló que murió a consecuencia de un “desfallecimiento multivisceral”, lo que supone un fallo de varios órganos.

Fue tanta la conmoción y la indignación que causó la publicación del audio, que la actitud de las dos operadoras del Samu, que no supieron atender un caso de semejante urgencia, empieza a ser cuestionada en las redes sociales y por varios médicos del país.

El 3 de mayo, los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (HUS), que albergan los servicios del Samu, anunciaron en un comunicado que habían decidido abrir una investigación administrativa para “aclarar los hechos”.

Según el presidente de “Samu Urgences France”, François Braun, los comentarios de la operadora que bromeó sobre el asunto son “intolerables”, y opinó en la radio “Franceinfo” no le correspondía a ella recomendarle llamar a un médico.

Con información EFE