Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Peso mexicano recorta su apreciación del año frente al dólar y se acerca a las 18 unidades
El peso es presionado por la guerra en Irán, el fortalecimiento del dólar y menores expectativas de recortes de tasas en EE.UU.
Internacional EE.UU. emite licencia para permitir a sus empresas explotar y comerciar petróleo venezolano
Scott Bessent levantó las sanciones para la explotación, venta, transporte y almacenamiento de petróleo venezolano
Nacional Sheinbaum a Trump: en la colaboración en temas de seguridad la soberanía no se negocia
Sheinbaum rechazó las propuestas de Trump, para que tropas de EE.UU. ingresen al país para combatir a los cárteles del narcotráfico
Internacional Trump insiste que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” contra los cárteles
"Me ofrecí a acabar con los carteles en México, y por alguna razón ella (Claudis Sheinbaum) no quiere hacerlo", insistió Trump
Entretenimiento Ryan Gosling exclama en México: “El futuro no es algo a lo que haya que temer”
Ryan Gosling presentó la película ‘Project Hail Mary’ en el Papalote Museo del Niño, donde interpreta a un astronauta de la NASA
José Jerí, presidente interino de Perú, defiende ruptura de relaciones con México
Presidente interino de Perú defiende ruptura de relaciones con México: "Decisiones firmes" / Foto: @José Jerí

El presidente interino de Perú, José Jerí, defendió este lunes la decisión de su Gobierno de romper las relaciones diplomáticas con México, después de que otorgará asilo en la embajada a Betssy Chávez, ex primera ministra del izquierdista presidente Pedro Castillo (2021-2022), enjuiciada junto a él por el fallido intento de golpe de Estado de finales de 2022.

“Decisiones firmes”, señaló Jerí en la red social X al replicar el mensaje de la Presidencia de Perú, en el que se anunció la decisión del Ejecutivo de romper relaciones diplomáticas con México.

El anuncio de la ruptura de las relaciones con México fue realizado en una rueda de prensa por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela.

 “Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país (Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente) han intervenido en los asuntos internos del Perú”.

Tanto Sheinbaum como previamente López Obrador han exigido en varias oportunidades la libertad de Castillo al considerar que fue este quien en realidad sufrió un golpe de Estado que atribuyen a los grupos de poder peruanos que dominan el Congreso.

José Jerí, presidente interino de Perú, defiende ruptura de relaciones con México - 961fec5bdad0aa3f6664a785dfaec2feac769c56w-1024x683
AME231. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/11/2025.- Fotografía de archivo del 18 de marzo de 2025 de la ex primera ministra de Perú Betssy Chávez (i) en una audiencia este martes, en Lima (Perú). Betssy Chávez (1989) ha llevado a Perú a romper las relaciones con México al conocerse que está asilada en la embajada mexicana, dos meses después de que saliese de prisión para seguir en libertad el juicio donde se le acusa de cómplice del fallido intento de golpe de Estado de Castillo. EFE/ Paolo Aguilar

De Zela sostuvo que el Gobierno peruano conoció hoy “con sorpresa y con profundo pesar que la expremiera ministra Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió dar el expresidente Pedro Castillo” se encuentra en la embajada del país norteamericano.

“Quiero lamentar profundamente que el Gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición, que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de estos hechos teníamos una relación fraternal y múltiples coincidencias”, remarcó.

El canciller aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas “no significa” que se hayan “roto relaciones consulares” con México.

De Zela también dijo que ahora lo que “tiene que ocurrir es recibir una comunicación formal del gobierno de México para dar inicio al proceso” del eventual asilo para Chávez, algo que aún no ha sucedido, según precisó.

Betssy Chávez está acusada junto a Castillo de rebelión en el juicio por el fallido intento de golpe de Estado que dio el 7 de diciembre de 2022 el entonces presidente Pedro Castillo, de quien era primera ministra.

Leer también: México confirma a Perú decisión de otorgar asilo a ex primera ministra de Pedro Castillo

La entonces presidenta del Consejo de Ministros estuvo detrás de la cámara mientras Castillo pronunciaba un mensaje a la nación donde ordenaba cerrar el Congreso e intervenir la Judicatura para gobernar temporalmente por decretos, ante el temor de una moción de censura en el Congreso tras revelarse indicios de presunta corrupción en su administración que le salpicaban directamente a él.

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a inicios de septiembre su excarcelación inmediata al determinar que había sido víctima de una detención arbitraria cuando la Fiscalía no solicitó a tiempo la ampliación de su prisión preventiva, en la que permanecía desde junio de 2023.

Con información de EFE.