Minuto a Minuto

Nacional CNTE volverá a marchar en CDMX; se esperan 10 concentraciones
La CNTE volverá a tomar las calles de la CDMX este martes, con dos marchas que afectarán la circulación vial
Nacional Un muerto en el campamento de la CNTE en CDMX, ¿qué ocurrió?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX) confirmó la muerte de un hombre en el plantón de la CNTE
Economía y Finanzas ¿Hay desabasto de combustibles en México? Pemex lo aclara
Pemex reaccionó a versiones periodísticas sobre un supuesto desabasto de combustibles en algunas regiones del país
Internacional Historiador británico Timothy Garton Ash gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
El historiador, periodista y ensayista británico Timothy Garton Ash obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2026
Nacional Los recursos del legado y el fuero
Andy, que es un hombre de 45 años, autodeclarado legatario del movimiento de su padre, como si eso fuera heredable, renunció al cargo de secretario de organización de Morena para ser diputado por Tabasco
Johnson & Johnson solicita en EE.UU. uso de emergencia para dosis anticovid de refuerzo
En la imagen un registro de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Foto de EFE/Alejandro Zepeda/Archivo

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que solicitó a los reguladores de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia para la dosis de refuerzo de su vacuna anticovid en adultos.

En un comunicado, J&J dijo que entregó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) resultados positivos de sus ensayos sobre la dosis de refuerzo de su vacuna monodosis, inoculada tanto dos meses como seis meses después de la primera.

Según los datos de la fase avanzada de su ensayo, la dosis de refuerzo suministrada ocho semanas después de la primera generó un 94 por ciento de protección contra infecciones sintomáticas en EE.UU., y un 100 por ciento contra la enfermedad grave de COVID-19.

Nuestro programa clínico ha hallado que un refuerzo de nuestra vacuna de COVID-19 incrementa los niveles de protección de quienes recibieron la dosis única en un 94 por ciento”, dijo el jefe global de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.

Mammen dijo en la nota que espera hablar con la FDA y otras autoridades sanitarias para “apoyar sus decisiones respecto a los refuerzos” y planea dar también sus resultados a la Organización Mundial de la Salud y a grupos asesores nacionales.

El ejecutivo dijo a CNN que la empresa presentará a las autoridades de EE.UU. sus datos sin pedir un intervalo concreto, ya que a ellas les corresponde la decisión de quién y cuándo debería recibir una dosis extra.

J&J agregó que también ha entregado datos de una fase intermedia que muestra que la dosis de refuerzo suministrada seis meses después de la primera multiplica por nueve los niveles de anticuerpos una semana después.

El regulador estadounidense ha aprobado ya la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para mayores de 65 años y personas de riesgo, y tiene pendiente una reunión para discutir la de Moderna, que también la ha solicitado.

Con información de EFE