Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
John ‘Calzones’, alcalde colombiano que gobierna desde la cárcel
Foto de El País

Un exvendedor de ropa interior se convirtió en alcalde de una localidad en Colombia, pero uno muy sui géneris debido a que ganó después de que fue detenido e internado en la cárcel La Modelo en Bogotá.

John Jairo Torres, mejor conocido como John ‘Calzones’, ganó la alcaldía de la ciudad de Yopal cuando se encontraba detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ílicito, por lo que se ahorro discursos de triunfo y entrevistas tras los comicios.

El ahora alcalde de Yopal, capital del departamento de Casanare, inició su carrera política vendiendo ropa interior en la calle y después en un local comercial llamado Caricias Íntimas.

John 'Calzones', alcalde colombiano que gobierna desde la cárcel - John-Calzones-Heraldo-Colombia
Foto tomada de El Heraldo de Colombia

Desde el local, John ‘Calzones impulsó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia de Colombia en 2014, logrando que el aspirante del Centro Democrático ganara en Yopal derrotando a Juan Manuel Santos.

La fuerza popular alcanzada en las presidenciales dio fuerza a John Jairo Torres para lanzarse a alcalde en 2014, solicitando al partido Centro Democrático su respaldo, quien se lo negó; sin embargo el aspirante no se rindió.

Fue entonces cuando inició su principal promesa de campaña: vivienda para toda aquella persona que quiera tener una, la que lo ayudó a obtener el triunfo y que muchas personas vieron como un “todopoderoso”.

John 'Calzones', alcalde colombiano que gobierna desde la cárcel - John-Calzones-Cable-Noticias
John ‘Calzones’

“Ahí nació otro Yopal y a él lo empezaron a ver como todopoderoso”, dijo una simpatizante. “Es el ángel de nuestras vidas”, agregó una mujer habitante del Yopal, quienes recibieron su vivienda del ahora alcalde. Estas personas deberán pagar 70 dólares mensuales por 12 años por su lote de 90 metros cuadrados.

Sin embargo, la Fiscalía de Colombia no lo ve como tal, pues lo acusa de haber vendido ilegalmente los terrenos que eran propiedad de la nación tras decomisarselos a Germán Gonzalo Sánchez, “Coletas”, narcotraficante extraditado a España.

“Es persecución. No quieren que nos siga ayudando. Gracias a él tenemos un techo”, asegura Yuleidy Alfonso, simpatizante de John ‘Calzones’, quien agradece como 2 mil familias la entrega de viviendas.

Con información de El País