Minuto a Minuto

Nacional México mantiene deuda en registro de violencia contra personas LGBT+, alertan activistas
Pese a recomendaciones internacionales, México aún carece de un sistema oficial de homicidios con perspectiva de orientación sexual e identidad de género
Internacional Senado de EE.UU. bloquea 400 mdd destinados al Salón de Baile de Trump
Los demócratas del Senado frustraron el primer intento de los republicanos de usar fondos de seguridad para el Salón de Baile de Trump
Deportes FIFA sostiene “reunión excelente” con selección de Irán, ¿se confirmó su participación en el Mundial?
La FIFA informó sobre la reunión que sostuvo en Estambul con miembros de la selección de Irán, a fin de confirmar su participación en el Mundial
Internacional Papa León XIV lamenta que las guerras frenen avances sobre el cuidado del medioambiente
El papa León XIV recordó el Laudato si, encícleca que hace un llamamiento a adoptar una ecología integral
Internacional Encuentran muerta a la ballena “Timmy”
“Timmy” fue localizada en las costas de la isla de Anholt, en Dinamarca, en el mar de Kattegat
Joe Biden presiona “silenciosamente” a México para que acepte a más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto de EFE/ EPA/ Yuri Gripas.

El presidente Joe Biden presiona a México de manera “silenciosa” para que acepte a más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por medio de una política que surgió en la pandemia de COVID-19, conocida como ‘Título 42‘, que se empleó para expulsar inmediatamente a indocumentados, informó la agencia Reuters.

De acuerdo con el reporte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó su preocupación por el creciente número de migrantes que intentan llegar hasta Estados Unidos.

La agencia, que cita a funcionarios estadounidenses y mexicanos, apuntó que México no prometió acciones específicas para hacer frente a este flujo migratorio.

Reuters refirió que se han retornado a México 299 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador en lo que va del año fiscal; pero en el caso de personas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el número de retornados apenas asciende a 9 mil.

De acuerdo con el medio, a la mayoría de indocumentados de estos últimos tres países se les permite quedarse en Estados Unidos porque es difícil deportarlos dadas las “frías” relaciones diplomáticas que tienen con esas naciones.

Respecto a estos datos, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se limitó a decir que la región “ya ha comenzado a asumir la responsabilidad colectiva de gestionar los flujos migratorios, incluso a través de repatriaciones”.

De manera pública, la administración de Biden ha buscado poner fin al ‘Título 42’, emitido durante el gobierno de Donald Trump, que permite la expulsión inmediata de solicitantes de asilo.

No obstante, desde el gobierno consideran estas expulsiones como una estrategia de disuasión para las personas que intentan cruzar de manera ilegal, reveló uno de los funcionarios estadounidenses a Reuters.

Conn información de Reuters