Joe Biden inicia su carrera hacia la Casa Blanca

Joe Biden inicia su carrera hacia la Casa Blanca - Joe Biden
Foto de AFP

Joe Biden inició su carrera presidencial en Pensilvania ante sus seguidores, un grupo de sindicalistas y trabajadores

El exvicepresidente Joe Biden, uno de los demócratas favoritos en la carrera a la Casa Blanca, prometió este lunes unir a Estados Unidos durante su primer acto de campaña ante seguidores conquistados: una multitud pequeña pero entusiasta de sindicalistas y trabajadores que ven en el centrista la mejor opción contra Donald Trump.

“Si alguien puede batir a Trump en 2020, va a suceder aquí”, dijo el exnúmero dos de Barack Obama, bajo los aplausos de unos 500 seguidores reunidos en Pensilvania, el estado de la costa este que lo vio nacer hace 76 años.

Biden, que el jueves pasado anunció oficialmente su candidatura, ha optado por una estrategia de oposición frontal a Trump, a quien acusa de desvirtuar los valores estadounidenses.

Con una sonrisa deslumbrante, camisa azul y tras un atril de madera, Biden habló de sus orígenes modestos, de los que se siente orgulloso, y afirmó que luchaba por la “dignidad” y el “respeto” a los trabajadores.

Y en un desafío directo a Donald Trump, que por la mañana se burló de sus respaldos sindicalistas, señaló: “Soy un hombre de sindicatos“, bajo aplausos.

“Queremos a Joe“, exclamaron sus seguidores en varias ocasiones.

Pensilvania es uno de los estados, junto con otras regiones industriales, que en 2016 dio su apoyo a Trump por un sentimiento de descenso social.

Hombre popular de origen modesto, Biden se enorgullece de mantener el contacto con la clase trabajadora del Partido Demócrata.

“Los banqueros de Wall Street y los directores ejecutivos no construyeron Estados Unidos, ustedes construyeron Estados Unidos (…), gente común de clase media”, dijo hace unos días en Massachusetts, frente a trabajadores de supermercados en huelga, afirmación que repitió este lunes.

Con este acto en Pensilvania, desde donde viajará a la ciudad de Pittsburgh, cuna de la industria siderúrgica estadounidense, Biden se mete por tercera vez en la carrera a la Casa Blanca después de dos fracasos en las primarias.

En un partido demócrata que se inclina cada vez más hacia la izquierda, cree que puede ganar con una línea de centro y moderada.

La edad del candidato

Los sondeos por ahora le van de cara. La última encuesta publicada el domingo por ABC News y The Washington Post le dan un 17 por ciento de intención de voto, mientras que su principal rival partidario, Bernie Sanders, recibe un 11 por ciento.

Después de décadas en el Congreso y ocho años junto a Obama, Biden ha recaudado 6.3 millones de dólares en donaciones en las primeras 24 horas desde el anuncio de su candidatura, siendo el aspirante que más ha recaudado en el lado demócrata.

Pero las críticas y las reservas que lo hicieron dudar durante semanas sobre si presentarse a la carrera presidencial no han desaparecido. Nada más lejos.

Su edad y la energía necesaria para aguantar 18 meses de campaña siguen siendo una preocupación, ya que la primera votación de las primarias será en febrero de 2020.

Trump, de 72 años, fue el primero en aprovechar ese filón para atacar a su contrincante.

“Soy el más joven, soy un hombre joven, lleno de vida“, se jactó el viernes. “Cuando miro a Joe, no sé… nunca diría que alguien es demasiado viejo”, agregó, dando a su rival el apodo de “Joe el dormido”.

“No sé qué le pasó a Biden, nunca lo había visto así antes”, insistió el presidente el domingo en una entrevista con Fox News.  “¿Es realmente Joe Biden? Me parece diferente”.

Sanders, el otro gran favorito entre la veintena de candidatos del partido, tiene 77 años.

Biden tiene otro punto débil ya que también se enfrenta a viejas acusaciones de tener gestos demasiado cercanos con las mujeres, o sobre decisiones que tomó durante su larga carrera como senador de Delaware.

Y este lunes Donald Trump volvió al ataque contra Biden y contra su declarado enemigo, los medios, a los que acusa de apoyar al demócrata.

“Los medios de comunicación están con todo detrás de Joe el dormido“, dijo el presidente en una serie de mensajes de Twitter que parecen mostrar que la candidatura de Biden le inquieta más de lo que admite.

“Es gracioso, porque estoy aquí gracias a (Joe) Biden y (Barack) Obama, ellos no hicieron su trabajo, ¡y ahora tienes a Trump quien sí lo va a hacer!”, señaló.

“Joe Biden ‘el dormido’ organiza su primer encuentro en el maravilloso estado de Pensilvania, obviamente no sabe que Pensilvania está disfrutando económicamente de uno de los mejores años de su historia con una baja tasa de desempleo y una floreciente industria del acero (cuando ella estaba muerta)”, acotó.

Con información de AFP

campaña presidencialjoe bidenPensilvania

Menú de accesibilidad