Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
EE.UU. beneficia a más de 400 mil migrantes con protección temporal
EE.UU. beneficia a más de 400 mil migrantes con protección temporal. Foto de EFE

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden extendió oficialmente este martes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de Haití, y amplió el periodo de inscripción para los venezolanos, con lo que suman más de 400 mil indocumentados elegibles para este amparo bajo su Administración.

El período para registrarse y obtener TPS para los haitianos comienza este martes y seguirá en efecto hasta el 3 de febrero de 2023, anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El anuncio de la agencia abre la posibilidad de que otros 100 mil migrantes haitianos obtengan la protección temporal. Según datos de USCIS 40 mil 865 haitianos estaban protegidos por el amparo desde 2010.

Este martes también se anunció la extensión de seis meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos, sirios y birmanos soliciten el TPS.

EE.UU. beneficia a más de 400 mil migrantes con protección temporal - protesta-migrantes
Trabajadores esenciales migrantes exigen una vía a la ciudadanía de EE.UU. Foto de EFE

USCIS indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual depende, “ha determinado que limitar el período de registro a 180 días puede imponer una carga a los solicitantes iniciales que no fueron capaces de iniciar sus trámites a tiempo”.

El periodo para la presentación inicial de solicitudes de TPS para los migrantes venezolanos se extiende, ahora, hasta el 9 de septiembre de 2022.

Los anuncios representan un alivio para miles de indocumentados, actualmente hay unas 746 mil personas de una docena de países designados para TPS.

Al comienzo del Gobierno de Biden en enero pasado había unos 319 mil beneficiarios de TPS y otros 427 mil pasaron a ser elegibles para el programa desde entonces.

El Salvador encabeza la lista con 198 mil 420 personas amparadas por TPS, seguido por Honduras con 60 mil 350, Haití con 40 mil 865 y Nepal con 10 mil 160.

El Gobierno de Biden incluyó a Venezuela entre los países designados para el programa, y se calcula que eso extendió el beneficio a unas 323 mil personas en total.

Dado que el Congreso no ha intervenido para otorgar una residencia legal permanente a los beneficiarios de TPS, el Poder Ejecutivo “está, claramente, haciendo uso de sus atribuciones limitadas para legalizar a segmentos de la población inmigrante no autorizada”, señaló Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI).

Los grupos que abogan por los migrantes hacen presión para que el Congreso apruebe la legalización y una senda a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, los beneficiarios de la deportación diferida (DACA), los “tepesianos” como se le conoce a los amparados por el TPS, los trabajadores que, durante la pandemia, han sido designados como esenciales, entre los que se cuentan los campesinos.

El estatus de protección temporaria es un beneficio que el Gobierno de Estados Unidos asigna a países donde hay conflictos armados o desastres naturales, y ampara a los ciudadanos de esos países dándoles permisos temporarios para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Con información de EFE