Minuto a Minuto

Internacional Díaz-Canel: “Trump busca un pretexto contra Cuba, pero no queremos guerra, sino diálogo”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dejó en claro a Estados Unidos que la isla seguirá defendiendo la paz
Nacional López Obrador se vacuna en defensa propia
Fue en defensa propia porque ahora resulta que él es la soberanía nacional, una mala, insuficiente coartada para lo que le viene
Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
EE.UU. beneficia a más de 400 mil migrantes con protección temporal
EE.UU. beneficia a más de 400 mil migrantes con protección temporal. Foto de EFE

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden extendió oficialmente este martes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de Haití, y amplió el periodo de inscripción para los venezolanos, con lo que suman más de 400 mil indocumentados elegibles para este amparo bajo su Administración.

El período para registrarse y obtener TPS para los haitianos comienza este martes y seguirá en efecto hasta el 3 de febrero de 2023, anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El anuncio de la agencia abre la posibilidad de que otros 100 mil migrantes haitianos obtengan la protección temporal. Según datos de USCIS 40 mil 865 haitianos estaban protegidos por el amparo desde 2010.

Este martes también se anunció la extensión de seis meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos, sirios y birmanos soliciten el TPS.

EE.UU. beneficia a más de 400 mil migrantes con protección temporal - protesta-migrantes
Trabajadores esenciales migrantes exigen una vía a la ciudadanía de EE.UU. Foto de EFE

USCIS indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual depende, “ha determinado que limitar el período de registro a 180 días puede imponer una carga a los solicitantes iniciales que no fueron capaces de iniciar sus trámites a tiempo”.

El periodo para la presentación inicial de solicitudes de TPS para los migrantes venezolanos se extiende, ahora, hasta el 9 de septiembre de 2022.

Los anuncios representan un alivio para miles de indocumentados, actualmente hay unas 746 mil personas de una docena de países designados para TPS.

Al comienzo del Gobierno de Biden en enero pasado había unos 319 mil beneficiarios de TPS y otros 427 mil pasaron a ser elegibles para el programa desde entonces.

El Salvador encabeza la lista con 198 mil 420 personas amparadas por TPS, seguido por Honduras con 60 mil 350, Haití con 40 mil 865 y Nepal con 10 mil 160.

El Gobierno de Biden incluyó a Venezuela entre los países designados para el programa, y se calcula que eso extendió el beneficio a unas 323 mil personas en total.

Dado que el Congreso no ha intervenido para otorgar una residencia legal permanente a los beneficiarios de TPS, el Poder Ejecutivo “está, claramente, haciendo uso de sus atribuciones limitadas para legalizar a segmentos de la población inmigrante no autorizada”, señaló Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI).

Los grupos que abogan por los migrantes hacen presión para que el Congreso apruebe la legalización y una senda a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, los beneficiarios de la deportación diferida (DACA), los “tepesianos” como se le conoce a los amparados por el TPS, los trabajadores que, durante la pandemia, han sido designados como esenciales, entre los que se cuentan los campesinos.

El estatus de protección temporaria es un beneficio que el Gobierno de Estados Unidos asigna a países donde hay conflictos armados o desastres naturales, y ampara a los ciudadanos de esos países dándoles permisos temporarios para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Con información de EFE