Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Joe Biden rinde tributo en Seúl a los caídos en la Guerra de Corea
Joe Biden rinde tributo en Seúl a los caídos en la Guerra de Corea. Foto de EFE

El presidente estadounidense Joe Biden rindió tributo a los caídos en la Guerra de Corea (1950-1953) en el Cementerio Nacional en Seúl, durante la segunda jornada de su visita a Corea del Sur.

Biden depositó una corona de flores ante el monumento a los caídos y guardó un minuto de silencio en honor de aquellos que perdieron la vida en un conflicto en el que Estados Unidos tomó parte para defender al Sur del Norte y que no se ha cerrado aún con un acuerdo de paz, por lo que técnicamente ambas Coreas permanecen en guerra.

A continuación, Biden se trasladó a la nueva oficina presidencial en Seúl para celebrar una cumbre con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Yoon, que accedió al cargo hace apenas once días, ha prometido endurecer su postura con Corea del Norte, que ni siquiera parece estar dispuesta a dialogar con Seúl y Washington ahora que está sufriendo una ola de covid en su territorio por primera vez en pandemia.

Entre los principales temas a tratar en la cumbre, además de la adhesión de Seúl al IPEF y la situación pandémica en el empobrecido país, está el analizar las intenciones de Corea del Norte, que tras aprobar un plan de modernización armamentística ha realizado un número récord de pruebas de armas este año.

En función del grado de amenaza se cree que Yoon, que ha apostado por reforzar aún más los lazos con Washington, podría pedir un incremento de la presencia de activos estadounidenses en el Sur.

La visita de Biden -que el domingo viaja a Japón- a Asia, la primera desde que llegó al poder, viene marcada por la amenaza de que Pionyang pueda lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) o incluso una prueba nuclear durante su estadía en la región y también por las continuas tiranteces entre Washington y Beijing.

En ese sentido, se espera que los presidentes estadounidense y surcoreano traten también el establecimiento del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un mecanismo de cooperación que muchos creen que busca aislar a China de las cadenas de suministro regionales.

Con información de EFE