Elecciones 2024
Elecciones 2024
Joe Arpaio anunció su nueva candidatura para ser sheriff de Maricopa
Foto de The Hill

El exsheriff Joe Arpaio, anunció este domingo que buscaría otro mandato como alguacil del condado de Maricopa, dos años después de que el presidente Donald Trump lo perdonara. Había sido condenado por cargos relacionados con las duras tácticas que usaba para tomar medidas enérgicas contra migrantes indocumentados.

“Después de la consulta y aprobación de mi esposa de 61 años, Ava, he decidido postularme para ser reelegido como sheriff“, dijo Arpaio el domingo. “¡Cuidado mundo! ¡Estamos de vuelta!”, aseguró.

Arpaio, quien se hace llamar “el sheriff más duro de Estados Unidos“, promete que su reelección traerá de vuelta algunas de sus prácticas policiales más controvertidas, incluida la cárcel al aire libre donde los reclusos vestían ropa interior rosa y se mezclaban en pandillas. La instalación se convirtió en un símbolo de la tenencia de 24 años de Arpaio como sheriff. Los críticos han dicho que la instalación era degradante para los reclusos, que permanecían en un calor abrasador.

“Continuaré de pie y lucharé para hacer lo correcto para Arizona y Estados Unidos. Nunca me rendiré”, dijo. “Los que violen la ley tendrán que lidiar con este sheriff“.

Arpaio, un defensor de la presidencia de Trump, hizo eco del mensaje del presidente el domingo, afirmando que su objetivo como sheriff sería “hacer que el condado de Maricopa sea seguro nuevamente”.

Trump indultó a Arpaio en 2017 antes de ser sentenciado por desacato a la corte por continuar realizando arrestos de migrantes después de que una corte le ordenó que se detuviera.

“Durante su tiempo como sheriff, Arpaio protegió a la ciudadanía de los azotes del crimen y la migración ilegal”, dijo la Casa Blanca después del perdón de Arpaio.

“El sheriff Joe Arpaio ahora tiene 85 años, y después de más de 50 de servicio admirable a nuestra nación, es un candidato digno para el indulto presidencial”.

En 2018, Arpaio trató de aprovechar su perfil nacional en una carrera por el Senado de Arizona, pero perdió ante Martha McSally en las primarias republicanas del estado.

Aún así, el anuncio del lanzamiento de su campaña enfatizó la ambición  de mantener medidas de vigilancia más severas no solo en Arizona, sino en todo el país.

“Una vez de vuelta en el cargo, usaré mi posición para restaurar el orgullo de nuestros cuerpos de seguridad, no solo aquí, en el cuarto condado más grande de Estados Unidos, sino en todo el país”, dijo Arpaio.

Se espera que Paul Penzone, el actual sheriff del condado de Maricopa que derrotó a Arpaio en 2016, también se postule para la reelección.

Con información de CNN