Minuto a Minuto

Internacional Titular de la DEA denuncia que “hay funcionarios de alto nivel en México” que trabajan con los cárteles
El tituar de la DEA hizo referencia a las acusaciones que el gobierno estadounidense ha hecho contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios en Sinaloa
Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Internacional Harry y Meghan: un regreso a medias tintas en un Reino Unido dividido
Un sondeo refleja un panorama mayoritariamente hostil hacia cualquier intento de restauración institucional de Harry y Meghan
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Iglesia pide abordar el cansancio de los cuidadores en debate sobre la eutanasia
La Iglesia pide considerar en el debate a los cuidadores que enfrentan un estrés emocional "al ver a un ser querido deteriorarse y sufrir"
Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, aceptará declararse culpable de narcotráfico en EE.UU.
Joaquín Guzmán López. Foto de ICE

El narcotraficante Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aceptó declararse culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas el próximo lunes ante una Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, indicaron este viernes medios mexicanos.

En esa misma Corte, su hermano Ovidio tomó una decisión similar en julio pasado. Joaquín Guzmán López enfrenta, entre otros, cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.

En la minuta, la Corte precisó que la audiencia programada para el próximo lunes 1 de diciembre tiene como hora fijada las 13:30 horas y será para que Guzmán López cambie su declaración inicial de no culpabilidad.

El aviso a la Corte se produjo durante el fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, cuando prácticamente no hay actividad oficial.

Leer también: Afirman que Trump habló con Maduro por teléfono, ¿de qué hablaron?

El pasado 10 de noviembre se anunció que la audiencia Guzmán López, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue aplazada del 13 de noviembre al 1 de diciembre.

La juez que supervisa el caso, Sharon Johnson Coleman, indicó en un documento publicado ese día que vuelve a posponer la vista para Guzmán, que habría tenido lugar el jueves 13 de noviembre en un tribunal federal de Chicago.

Esta es la tercera vez que se pospone esta audiencia, que ya se aplazó del 15 de julio al 15 de septiembre y del 15 de septiembre al 13 de noviembre.

El pasado julio, Ovidio Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo y hermano de Joaquín, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, cuyos términos no fueron divulgados.

Del mismo modo, en agosto el narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder histórico del Cartel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra en un tribunal federal de Nueva York.

Con información de EFE.