Minuto a Minuto

Nacional Semar rinde homenaje a marinos que murieron en Galveston, Texas
La Semar rindió un homenaje de cuerpo presente a los cuatro marinos que fallecieron el pasado 22 de diciembre en Galveston, Texas
Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Jimmy Carter vota por Kamala Harris para la Presidencia de EE.UU.
Jimmy Carter. Foto de EFE/EPA/ALEX BRANDON / Archivo

Jimmy Carter, que cumplió cien años el pasado 1 de octubre, lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de EE.UU., realizó uno de su mayores deseos actuales: votar a favor de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

Carter, que se encuentra ingresado en cuidados paliativos desde febrero de 2023, envió su voto por correo, según Jason Carter, nieto del expresidente.

El nieto del que fue el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 dijo en un mensaje de texto que la papeleta de su abuelo había sido depositada en un buzón de un juzgado local.

Carter, también demócrata, cumplió un siglo de vida en su casa de Plains (en el suroeste de Georgia), aquejado de problemas de salud terminales pero ilusionado con votar a Harris en las elecciones del 5 de noviembre, algo que ha cumplido, según señala su familia.

El periodo de votación anticipada comenzó el martes con cifras récord en Georgia, uno de los siete estados clave que decidirán si es Harris o el expresidente y candidato republicano Donald Trump el que llega a la Casa Blanca.

De acuerdo a cifras oficiales, más de 250 mil personas acudieron a los centros de votación hacia mitad de la tarde de ayer, un número que sobrepasa el anterior récord de 136 mil registrado en las elecciones de 2020.

La Casa Blanca amaneció con un gran letrero con el número 100 en su jardín norte para celebrar el cumpleaños de Carter, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó en un mensaje de video en el que expresó su admiración por él, por su “visión esperanzadora” del país, su “compromiso con un mundo mejor”.

También le felicitó el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien expresó en un video en redes sociales su admiración por Carter.

Carter fue galardonado en 2002 con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para encontrar “soluciones pacíficas” a conflictos internacionales.

El 39 presidente de Estados Unidos solo duró cuatro años en el Gobierno, debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán.

Tras dejar la Casa Blanca, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, pese a que los más conservadores han seguido criticando su gestión.

Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la Presidencia.

Con información de EFE