Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026
Jill Biden llega a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica
Jill Biden de EE.UU. llega a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica. Foto de Twitter @MLAlcivar

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

Biden aterrizó en Quito a las 18:31 h y, en medio de un clima lluvioso, fue recibida por la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, con quien compartirá buena parte de su estancia en Ecuador.

A la esposa del presidente estadounidense, Joe Biden, también la recibieron en tierras ecuatorianas varias autoridades del Gobierno como el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, según el comunicado difundido por la oficina de la primera dama de los Estados Unidos.

Desde el aeropuerto, Jill Biden se dirigió a la Embajada de Estados Unidos en Quito para saludar al personal de las oficinas diplomáticas y consulares en un acto privado.

Según lo anticipado por la Casa Blanca, la gira de Biden por Ecuador, Panamá y Costa Rica enfatizará la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y estos tres países, así como su compromiso con la democracia.

Las actividades de Biden en Quito se concentrarán el jueves, cuando primero hará una visita al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo y residencia del presidente, Guillermo Lasso, y seguidamente acompañará a Alcívar a visitar un centro de desarrollo infantil.

Allí, Biden conocerá los esfuerzos que se están realizando en Ecuador para reducir la desnutrición crónica infantil, y posteriormente regresarán a Carondelet para realizar declaraciones oficiales ante los medios de comunicación.

Ya en la tarde, Jill Biden visitará una escuela en la que se ayuda a adolescentes de Ecuador, Venezuela y Colombia que habían abandonado la enseñanza a volver a reintegrarse en el sistema.

Esta visita de la primera dama estadounidense se produce un día después de la conversación telefónica que mantuvieron el martes Joe Biden y Guillermo Lasso, donde hablaron sobre la Cumbre de las Américas, cooperación económica entre ambos países y la pandemia de COVID-19.

El viernes, Jill Biden viajará a Panamá y se reunirá con su homóloga del país, Yazmin Colón de Cortizo, en el palacio presidencial. Ambas visitarán también una escuela donde se desarrolla un programa impulsado por la primera dama panameña que permite a los escolares hacerse pruebas médicas de vista y oído.

El sábado visitará un refugio en el que reciben cuidados enfermos de sida con la ayuda de un programa de financiación estadounidense, y después viajará a Costa Rica.

En San José, la primera dama de Estados Unidos conocerá una residencia en la que colabora el Departamento de Estado y que ayuda a mujeres emprendedoras, y después se reunirá con el presidente del país, Rodrigo Chaves, y su esposa, Lady Signe Zeikate.

El domingo, Biden visitará un hospital infantil de San José y dará un discurso, y el lunes conocerá un centro comunitario que promueve la mejora de la seguridad en la ciudad y que también recibe ayuda del Departamento de Estado de EE.UU.

Con información de EFE