Elecciones 2024
Elecciones 2024
Jeff Sessions promueve prohibición de “ciudades santuario”
Jeff Sessions. Foto de Reuters.

El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, defendió hoy las políticas para prohibir las denominadas “ciudades santuario”, frente a líderes locales, estatales y federales, mientras decenas de personas protestaban en el exterior por su presencia en esta ciudad.

Durante un discurso en la Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, en Austin, Sessions reiteró la amenaza de bloquear fondos federales a los gobiernos locales que adopten políticas “santuario” y no acaten las leyes federales de inmigración.

Jeff Sessions promueve prohibición de "ciudades santuario" - jeff-sessions
Foto de AP

“Estas jurisdicciones que a sabiendas, voluntaria y deliberadamente liberan a los delincuentes extranjeros en sus comunidades, están arriesgando la vida y la seguridad de los ciudadanos estadunidenses en la búsqueda de lo que realmente es una política de fronteras extremadamente abiertas”, indicó Sessions.

El funcionario elogió a los legisladores estatales de Texas por asumir un “papel de liderazgo” en la lucha contra las “ciudades santuario”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó en mayo pasado la ley SB4 que prohíbe las “ciudades santuario” y establece sanciones a los funcionarios públicos que se nieguen a acatar las leyes federales de inmigración.

“Las políticas santuario obstaculizan el trabajo de la aplicación de la ley federal, son contrarias al imperio de la ley y tienen serias consecuencias para los texanos respetuosos de la ley”, dijo Sessions.

“No concederemos un solo bloque o esquina en Estados Unidos a la ilegalidad”, agregó el procurador.

“Tampoco toleraremos la pérdida de vidas inocentes, porque un puñado de jurisdicciones creen que están por encima la ley”, señaló.

Sessions alabó las políticas de inmigración del presidente Donald Trump y consideró que los funcionarios electos en las “ciudades santuario” “fingen indignación” cuando debido a sus políticas se quedan sin los fondos federales e interponen demandas para que se restablezcan.

“Tenemos la intención de luchar resueltamente contra esto”, aseveró.

Mientras Sessions pronunciaba su discurso, decenas de manifestantes protestaron en las afueras de la Oficina del Procurador Federal en el centro de Austin, por la presencia del funcionario en esta ciudad a quien acusaron de “racista”.

Jeff Sessions promueve prohibición de "ciudades santuario" - protestas-texas
Foto de Univisión

“Hey, hey, ho ho, el racista de Sessions se tiene que ir,” gritaron a coro los manifestantes. Varios portaban pancartas con el rostro del procurador general cubierto con ropas del grupo supremacista blanco Ku Kux Klan.

Redacción