Elecciones 2024
Elecciones 2024
Jeb Bush gastó 130 mdd en su fallida campaña
Foto de Noticieros Televisa

Cuando se anunció su ingreso a la carrera rumbo a la presidencia, la campaña de Jeb Bush contaba con más contaba con más dinero que la de todos sus rivales de partidos juntos, sin embargo, tras anunciar su retiro de las primarias republicanas, el exgobernador de Florida ha sido duramente criticado por tirar millones de dólares a la basura.

Jeb Bush gastó 130 mdd en su fallida campaña - jeb-bush-1024x580
Foto de nationofchange.org

El hijo y hermano de los ex presidentes George H.W. Bush y George W. Bush se había sumado en junio a la contienda interna republicana y suscitó grandes expectativas, a las que había alentado con gran recaudación inicial de fondos.

En total, 130 millones de dólares fueron gastados en la fallida campaña de Jeb Bush, según reveló el diario The New York Times.

A continuación, un desglose de la mayoría de dichos gastos, de acuerdo con el citado medio:

  • Publicidad: 84 millones de dólares. Hoy en día, la publicidad no es barata, mucho menos en Estados Unidos, lo que explica la cantidad pagada por un Jeb Bush que tenía que recordarle su nombre a la población, luego de que su periodo como gobernador de Florida terminó hace ocho años.
  • Fiestas: 94 mil 100 dólares. Durante su campaña, Jeb Bush organizó eventos en lugares como el Yale Club, el Union League Club of Chicago, o el Nantucket’s Westmore Club, y una veintena más, con la intención de recaudar fondos y posicionarse entre la clase política tradicional.
  • Valet parking: 15 mil 800 dólares. La gran cantidad de eventos significó una gran cantidad de autos por estacionar, lo que se tradujo en más de 15 mil dólares pagados para el servicio de valet parking.
  • Personal: 8.3 millones de dólares. El republicano contó con una de las organizaciones más grandes en cualquiera de los dos partidos, sin embargo, esto no bastó para posicionarlo en los primeros lugares.
  • Marca: 88 mil 387 dólares. La campaña “Right to Rise” (Derecho a Ascender) buscó posicionar a Bush como un líder pero quien mejor terminó describiéndolo fue Trump, al calificar la campaña como “baja energía”.
  • Viajes: 3.3 millones de dólares. De entre esta cantidad, destacan los 48 mil 544 dólares gastados por Jeb Bush y su equipo en traslados a Las Vegas, con estancias en los mejores hoteles de la ciudad.
  • Consultores: 10 millones de dólares. A estas alturas, Bush debe estar pensando que pagó demasiado a las cerca de 140 compañías que asesoraron su campaña.
  • Pizza: 4 mil 837 dólares. El equipo de Bush no estuvo a la altura del reto, pero nunca pasaron hambre.

El sábado, el exgobernador de Florida Jeb Bush puso fin a su carrera por la candidatura presidencial republicana y reconoció su fracaso para capitalizar las esperanzas de los electores furiosos con la clase política.

Jeb Bush, quien pertenece a la clase política tradicional, dijo a sus partidarios en Columbia que había intentado mantenerse fiel a sus convicciones.

Sin embargo, obtuvo un resultado mediocre en South Carolina, donde su campaña bien organizada fue superada por el multimillonario Donald Trump y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio.

“Estoy orgulloso de la campaña que he efectuado para unificar nuestro país y defender las soluciones conservadoras”, dijo Bush, quien estaba visiblemente emocionado.

Con información de AP y The New York Times