Elecciones 2024
Elecciones 2024
Japón recuerda a víctimas de ataque con gas sarín en Tokio hace 25 años
Japón celebró este viernes una ceremonia por las víctimas del atentado con gas sarín perpetrado por la secta Verdad Suprema en el metro de Tokio. Foto de Twitter

Japón celebró este viernes una ceremonia por las víctimas del atentado con gas sarín perpetrado por la secta Verdad Suprema en el metro de Tokio, en el día en que se conmemoran 25 años del atentado moderno más mortífero en la historia del país.

La estación tokiota de Kasumigaseki, una de las más afectadas por el ataque, fue el escenario de un minuto de silencio a las 8:00 hora local (23.00 GMT del jueves), más o menos cuando se produjo el ataque del 20 de marzo 1995, en el que murieron 14 personas, decenas quedaron en estado vegetativo y 6 mil 300 resultaron intoxicadas.

Japón recuerda a víctimas de ataque con gas sarín en Tokio hace 25 años - eth667mueaaqv8x
Mujer rinde homenaje a las víctimas del ataque con gas sarín en Tokio. Foto de The Japan News

Trece de las víctimas murieron antes de terminar 1996, mientras que la víctima número 14, Sachiko Asakawa, que quedó postrada en cama con daño cerebral severo, murió el 10 de marzo de este 2020 a los 56 años, según la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El agente nervioso fue dispuesto en los coches de tren de varias estaciones del metro capitalino durante la hora punta de la mañana.

Seis estaciones se instalaron para que quien quisiera pudiera depositar flores. Entre ellos estuvo Shizue Takahashi, de 73 años, que perdió en el ataque a su esposo Kazumasa, el entonces jefe adjunto de la estación de Kasumigaseki.

Víctimas y familiares habían celebrado anualmente una reunión para compartir sus experiencias con los más jóvenes, pero el evento de este año, programado para mañana sábado y que sería el último, ha sido cancelado por el temor a la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 10 mil muertos en todo el mundo.

“Ya no organizaremos más y esperamos entregar el testigo al Gobierno”, dijo Takahashi en declaraciones a Kyodo.

Muchos supervivientes siguen sufriendo estrés postraumático y un deterioro de su salud a medida que envejecen, y han pedido a las autoridades que sigan brindándoles el apoyo necesario.

El ministro de transporte, Kazuyoshi Akaba, fue uno de los que envió una ofrenda floral por el 25 aniversario de la tragedia y en un comunicado aseguró que harán “todo lo posible para evitar un incidente similar y mantener los recuerdos” del ataque vivos.

Fundada en 1984, Verdad Suprema (Aum Shinrikyo en japonés) se convirtió en apenas una década en una temible organización y se la considera la primera en el mundo en desarrollar agentes químicos y biológicos y armas ligeras y en ser capaz de atacar a civiles a gran escala sin apoyo estatal.

Su líder, Shoko Asahara, y doce miembros de la secta condenados por su implicación en el ataque fueron ahorcados en 2018, en cumplimiento de la pena capital que todavía se ejecuta en Japón.

Con información de EFE