Elecciones 2024
Elecciones 2024
Japón protesta por incursión en su zona económica exclusiva de pesquero norcoreano
Foto de EFE

El gobierno de Japón protestó este martes por la intromisión en sus aguas un día antes de un pesquero norcoreano que naufragó tras chocar con una patrullera de su Agencia de Pesca, que intentaba expulsarlo de su zona económica exclusiva (ZEE).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón calificó el incidente de grave y señaló que recibió una serie de informes de barcos norcoreanos que pescan ilegalmente en su ZEE, en una protesta formal presentada a través de un canal diplomático en Pekín, según informó la cadena pública japonesa NHK.

Japón y Corea del Norte no tienen vínculos diplomáticos.

El choque se produjo la mañana del lunes a unos 350 kilómetros al noroeste de la península de Noto, en el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), mientras un barco de vigilancia japonés alertaba a la embarcación sobre su intromisión y le ordenaba abandonar la zona.

Según detalles de la investigación conocidos, el choque tuvo lugar después de que la embarcación de Corea del Norte se acercara repentinamente a la patrullera, según relató el personal a bordo.

El navío norcoreano naufragó tras el choque, arrojando al mar a su tripulación, que en un primer momento se cifró en 20 marineros para finalmente pasar a ser unos 60, todos rescatados a salvo, según informaron la Agencia de Pesca y la Guardia Costera de Japón.

Los pescadores embarcaron posteriormente en otro navío norcoreano que estaba en el área, una actuación que fue cuestionada por algunos miembros del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Según las primeras informaciones, Tokio tenía intención de que los náufragos fueran trasladados a Japón para ser interrogados.

La Agencia de Pesca de Japón defendió su actuación, que calificó de una respuesta normal, puesto que su misión es vigilar que barcos extranjeros no realicen pesca ilegal en aguas japonesas.

La patrullera japonesa, que no sufrió daños importantes y cuya tripulación resultó ilesa, avistó al pesquero norcoreano mientras aparentemente pescaba calamares en la ZEE de Japón.

En los últimos años se han registrado centenares de casos de barcos norcoreanos que han llegado a aguas japonesas, así como de pescadores rescatados por la Guardia Costera japonesa o hallados sin vida tras sufrir naufragios.

Se cree que los pescadores norcoreanos se aventuran con frecuencia lejos de sus costas sudorientales en el mar de Japón en busca de mayores capturas, empujados por la escasez de alimentos en su país o para cumplir las cuotas de producción estatales.

Con información de EFE