Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Esperanza de vida en Japón cae por primera vez en una década por COVID-19
Transeúntes en Japón. Foto de EFE

La esperanza de vida promedio en Japón cayó por primera vez en una década debido a la muertes causadas por COVID-19, según muestra el último informe al respecto del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

La esperanza de vida de las mujeres japonesas en 2021 fue de 87.57 años y el de los varones de 81.47 años, según el documento publicado a finales de esta semana.

Ambas cifras disminuyeron con respecto al año anterior, 0.14 en el caso de las mujeres y 0.09 en el de los hombres, desde un máximo histórico de esperanza de vida en el país asiático.

Es el primer descenso a este respecto en el país desde 2011, cuando tuvieron lugar el terremoto de magnitud 9 y el tsunami en el nordeste que dejaron más de 18 mil muertos y desaparecidos.

Las muertes en accidentes de tráfico, por cáncer y neumonía se redujeron en 2021, sin embargo, un aumento de los fallecimientos vinculados al COVID-19 contribuyeron a la caída de la longevidad.

Según el informe, 16 mil 771 personas murieron el año pasado por COVID en Japón, una cifra 4.8 veces superior a la recogida el año previo, cuando se contabilizaron 3 mil 466 defunciones por dicha enfermedad.

El coronavirus contribuyó a reducir 0.07 la esperanza de vida de las mujeres con respecto a 2020, y 0.1 en el caso de los varones.

Pese a esta reducción de la esperanza de vida en el archipiélago el año pasado, la cifra sigue siendo la segunda mayor anotada y las autoridades consideran que la tendencia a vivir más años en el país no se ha reducido, sino que el impacto del COVID-19 será temporal.

La esperanza de vida de las mujeres en Japón sigue siendo la más alta del mundo, según Sanidad. Lleva siéndolo desde 1985.

En lo que respecta a los varones, es la tercera mayor del mundo, por detrás de Suiza y Noruega.

Para las personas nacidas en 2021, la probabilidad de morir por alguna de las tres principales causas de muerte (cáncer, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares) era de 43.52 por ciento para las mujeres y de 48.9 por ciento para los varones, una mejoría atribuida a los avances en tecnología médica y a una mayor concienciación sobre la ingesta de sal, indicó el ministerio.

Con información de EFE