Minuto a Minuto

Nacional Activan el Plan DN-III en Acapulco ante el paso de ‘Simon’
El operativo contempla recorridos de vigilancia, auxilio vial, monitoreo de los niveles de agua y atención a personas en situación vulnerable
Entretenimiento Muere CW Morgan, actor de “Scream”
La muerte de CW Morgan fue difundida por su hija, Renata Macfie, quien publicó un mensaje en Facebook para recordar a su padre
Nacional Ilana Gritzewsky; el testimonio de una mexicana secuestrada por Hamás en Israel
No me van a callar y seguiré luchando contra el grupo terrorista Hamás”, dijo la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023
Internacional Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida
Disney fue demandado por Mary Fossier, de 64 años, por discriminación por edad, represalias y despido injustificado
Economía y Finanzas Día Mundial de la Salud Mental: 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental
Japón destaca el fortalecimiento de los lazos con sus socios de Latinoamérica
Foto de Markus Winkler en Unsplash

El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, finalizó una gira “fructífera” por países latinoamericanos que Tokio considera socios y con los que comparte valores y principios, destacó este viernes en Paraguay una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

“En general, nosotros creemos que hemos fortalecido las relaciones que existen entre Japón y estos países que hemos visitado”, expresó, según la traducción oficial, la directora general adjunta de Prensa y Diplomacia Pública de la Cancillería japonesa, Okano Yukiko, durante un encuentro con periodistas en Asunción.

Okano aseveró que el canciller japonés sostuvo reuniones “fructíferas” con distintos representantes de Trinidad y Tobago, Barbados, Perú, Chile y Paraguay, países con los que, además, pretende fortalecer las relaciones económicas.

Hayashi, que visitó este viernes la capital paraguaya, aseguró que su país seguirá manteniendo relaciones amistosas con el futuro Gobierno del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.

Durante una declaración ante la prensa acompañado por su homólogo paraguayo, Julio César Arriola, Hayashi se refirió a las elecciones generales del domingo pasado, en las que se impuso Peña, del gobernante Partido Colorado.

“Mi país, junto al nuevo presidente de la República, seguirá manteniendo firmemente las relaciones amistosas que hemos cultivado con el Paraguay”, afirmó, según la traducción oficial, el jefe de la diplomacia nipona.

La gira del canciller japonés a Latinoamérica es la segunda que realiza después de su visita, a comienzos de año, a México, Ecuador, Brasil y Argentina.

Las visitas forman parte del objetivo del Ejecutivo nipón de profundizar su cooperación con los países del llamado “sur global”, en el año en que Tokio ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados.

Japón considera a muchos de estos países incluidos en la gira de Hayashi como “socios” y que, al igual que Tokio, han condenado con firmeza la invasión rusa de Ucrania.

La guerra iniciada por Moscú es uno de los temas centrales en la agenda del G7 este año, prevista para finales de mayo en ciudad japonesa de Hiroshima

Los líderes del G7 aspiran a enviar un mensaje unificado de respaldo a Kiev y a favor de mantener e intensificar la presión sobre Rusia, y la presidencia nipona busca sumar apoyos internacionales a esta postura entre los países latinoamericanos.

Con información de EFE