Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Bolsonaro deberá indemnizar a reportera a la que ofendió con tono machista
Presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Foto de EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, deberá indemnizar a la periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, por haberla ofendido con descalificaciones de tinte machista y sexual, informó el propio periódico.

La decisión fue dictada por la jueza Inah de Lemos e Silva, de un tribunal de Sao Paulo, quien estableció el valor de la indemnización en 3 mil 700 dólares y además ordenó que Bolsonaro pague los costos procesales y los honorarios de los abogados.

Campos Mello, que entre muchos galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018, fue objeto de esas ofensas tras un reportaje sobre la difusión en masa de informaciones falsas en las elecciones de 2018, que ganó el ultraderechista Bolsonaro.

El asunto fue investigado por una comisión parlamentaria y Hans River, exempleado de una de las empresas supuestamente responsables de las “fake news” en favor de Bolsonaro, acusó a la periodista de intentar “seducirle” y ofrecerle “sexo” a cambio de información.

Folha de Sao Paulo desmintió esa acusación y publicó todos los mensajes intercambiados por la periodista con River, los que, por el contrario, sugerían que el propio informante llegó a proponer una mayor intimidad, lo que fue rechazado de plano por Campos Mello.

Aún así, el mandatario arremetió contra la reportera y en una declaración ante unos seguidores, a las puertas de su residencia oficial, dijo que “ella quería un ‘furo’ a toda costa”, y uso así una palabra que en español significa hueco o agujero y en la jerga del periodismo brasileño supone primicia.

“Quería dar el ‘furo’ a cualquier precio contra mí”, añadió en tono de burla el mandatario, dándole a esa expresión un giro vulgar que alude a ofrecimientos sexuales.

Tras esas declaraciones, Campos Mello fue objeto de un masivo ataque en las redes sociales, en el que incluso llegó a participar el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien se hizo eco de decenas de mensajes machistas contra la reportera.

El presidente Bolsonaro, quien casi a diario descalifica a los periodistas y a los medios de comunicación tradicionales, no se ha pronunciado sobre el asunto, que según la dictaminó la jueza supuso un “ataque al honor de una mujer, a la que se le causó un daño moral que debe ser reparado”.

Con información de EFE