Elecciones 2024
Elecciones 2024
Jair Bolsonaro, próximo presidente de Brasil

El Tribunal Electoral de Brasil lo ha confirmado: Jair Bolsonaro será el próximo presidente del país sudamericano.

“Con el 94 por ciento de los votos contabilizados, el candidato de PSL, Jair Bolsonaro, ha sido elegido como Presidente de la República.  Más información será revelada en la Conferencia de prensa en un momento”, detalle en su cuenta de Twitter el tribunal.

Primeros sondeos dieron ventaja

De acuerdo con los primeros recuentos preliminares en las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, abanderado del Partido Social Liberal PSL, cuenta con un 55,70 por ciento de los votos con el 88 por ciento de las mesas, frente a un 44.30 por ciento de Fernando Haddad, quien tiene un 44.30 por ciento.

Este resultado es el que venían avanzando las encuestas de intención de voto en las últimas semanas, que anticipaban la derrota de Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores, PT.

Jair Bolsonaro, próximo presidente de Brasil - primeros-resultados-segunda-vuelta-brasil
Primeros resultados colocan ventaja de 10 puntos contra Haddad. Captura de O Globo.

Fueron 147 millones de electores los convocados en Brasil a la segunda vuelta electoral para elegir Presidente de la República. Todos lo hicieron bajo un ambiente de polarización por el polémico discurso extremista del exmilitar Bolsonaro, mismo que ha sido declarado como machistas, racistas y homófobicos.

Bolsonaro ha sabido en su discurso capitalizar el hartazgo de la sociedad brasileña con la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.

Otro factor que ha contribuido a la polarización ha sido el veto judicial a la candidatura expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien está cumpliendo condena de cárcel por corrupción.

A los votantes de Bolsonaro del domingo no pareció haberles importado las advertencias que aseguraban que este exmilitar, quien se describe como un “salvador de la patria” y que prometió sacar a Brasil de una debacle moral, política y económica, podría erosionar la democracia en el país sudamericano, y en lugar de eso eligieron dar una oportunidad a un cambio radical después de años de agitación.

Jair Bolsonaro, próximo presidente de Brasil - brasil-segunda-vuelta
Magno Malta, senador de Espirito Santo, apoyando a votantes de la extrema derecha. Foto de Mauro PIMENTEL/AFP.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del excapitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Con información de López-Dóriga Digital