Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Izquierda francesa designará esta semana un primer ministro para gobernar sin Macron
Celebración por el resultado de las elecciones legislativas en Francia en la Plaza de la República en Paris, Francia. Foto de EFE/EPA/YOAN VALAT

El Nuevo Frente Popular (NFP) que reúne a los partidos de izquierda va a designar esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado y gobierne con su propio programa y no en coalición con la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron.

“Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura”, subrayó este lunes el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que insistió en que Macron tiene que reconocer que “ha sido derrotado” en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

En una entrevista a la emisora France Info, Faure no quiso entrar a comentar quién podría ser primer ministro, más allá de excluir al líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y de señalar que tendrá que “ser capaz de dialogar con el exterior” porque habrá que “ampliar” la mayoría relativa del NFP.

La coalición de izquierdas que reúne LFI, el PS, los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) se convirtió en los comicios legislativos en el primer bloque político con alrededor de 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para una mayoría absoluta.

El bloque de los partidos que han apoyado el Gobierno saliente de Macron han quedado en segunda posición con unos 168 diputados (tenía 250 en la pasada Asamblea Nacional), mientras que la extrema derecha de Marine Le Pen, pese a registrar el mayor avance de todos los grupos, se tiene que contentar con 143 escaños (tenía 89).

El diputado de LFI Manuel Bompard, que es uno de los lugartenientes de Mélenchon, insistió en que en la votación de este domingo hay “perdedores” que son “el macronismo y la Agrupación Nacional” (RN) de Marine Le Pen, mientra que el NFP “es la primera formación política de la Asamblea Nacional, la que debe gobernar”.

En otra entrevista al canal Frence 2, Bombard confirmó en que hoy van a continuar las discusiones entre las formaciones de la coalición de izquierdas que propondrán “un método y un nombre” de primer ministro para que se aplique su programa porque “tenemos que respetar la palabra que hemos dado a los electores”.

A la cuestión de cómo pondrán en marcha ese programa sin tener una mayoría para aprobarla en el Parlamento, el diputado de LFI recordó que el Gobierno saliente de Macron tampoco tenía mayoría absoluta.

Sobre ese punto, Faure hizo notar que “la realidad del poder estará en el Parlamento” y que probablemente “habrá que encontrar mayorías texto por texto”.

Para el líder socialista, “el campo macronista debe mostrar responsabilidad” y decir si están dispuestos o no a unir sus votos en el futuro a los RN para tumbar un Gobierno del NFP con una moción de censura. Y a ese respecto, recordó que la izquierda no lo hizo en la anterior legislatura, aunque técnicamente era posible.

La líder de los Ecologistas, Marine Tondelier, insistió en que Macron “debería llamar hoy oficialmente al NFP para que le transmita un nombre de primer ministro”.

Macron hizo saber anoche que va a tomarse su tiempo, en particular para que se estructure la nueva Asamblea Nacional, para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

El primer ministro, Gabriel Attal, avanzó que esta misma mañana presentará su dimisión al presidente, pero también que podría seguir en funciones “tanto tiempo como el deber lo exija”, sobre todo teniendo en cuenta que Francia organiza los Juegos Olímpicos de París que empiezan el 26 de julio.

Con información de EFE