Minuto a Minuto

Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Italia vacunará a 10 millones de personas al mes a partir de abril
Enfermera prepara vacunas contra COVID-19 para aplicación en Italia. Foto de EFE

Italia podrá vacunar a unas de 10 millones de personas al mes después de Semana Santa, que se celebrará a principios de abril, según el director de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), Nicola Magrini.

“A partir de Semana Santa, podremos vacunar a 10 millones de ciudadanos o más cada mes. Esperamos que no se retrase la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo expediente está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, dijo Magrini al “Corriere della Sera” al ser preguntado sobre cuándo comenzará la vacunación en masa en el país.

El director de la AIFA también se refirió a la vacuna de AstraZeneca, que en Italia se utilizará para menores de 55 años, mientras que en otros países el límite se pone en los 65. “A partir del dossier de la EMA, se vio que los datos estimados de eficacia se limitaban a los menores de 55 años”, dijo.

“Pero el fármaco AstraZeneca está registrado para todos, incluso para los ancianos, y se ha demostrado la producción de anticuerpos en todos los grupos de edad. Así que no se preocupe. En esta crisis mundial, a la espera de datos fiables, sugerimos que todas las personas mayores (de 65 años) y los pacientes en riesgo reciban las vacunas Moderna y Pfizer”, añadió.

También se refirió al uso de los anticuerpos monoclonales en el país, cuyo uso validó este sábado el Ministerio de Sanidad italiano.

“Los anticuerpos monoclonales son potencialmente prometedores para un determinado tipo de paciente bien definido, por lo que se decidió abrir su uso de forma excepcional y temporal. No es una luz verde, no es una aprobación total”, dijo Magrini, quien mostró su esperanza en que se pueda utilizar en “unos cien pacientes al día, en fase inicial de la infección”.

Además, anunció que la AIFA valorará nuevos fármacos, como la colchicina, “como un posible tratamiento en el hogar”, o la ivermectina, tras haber sido avalados por algunos estudios internacionales.

Por el momento, el país continua en la primera fase de su plan de vacunación enfocada a sanitarios, trabajadores y pacientes de residencias de ancianos, y desde esta semana en determinadas regiones, las personas mayores de 80 años.

En total se han vacunado completamente en todo el país 1 millón 194 mil 795 personas. Frente a los retrasos en el envío de las dosis por parte de las farmacéuticas, Italia eligió terminar de vacunar con la segunda dosis a todos los que ya habían recibido la primera.

El ministro de Sanidad en funciones, Roberto Speranza, avanzó hoy que están llegando las primeras dosis del compuesto de AstraZeneca a todas las regiones del país, lo que acelerará la campaña, y serán suministradas a las personas entre 18 y 55 años de edad.

El objetivo es proteger a quienes trabajan en las escuelas, las universidades, las fuerzas del orden, entre otros sectores.

Con información de EFE