Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Italia tendrá 13 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 en abril

Italia tendrá 13 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 en abril - Foto de EFE
Foto de EFE

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, subraya que los cálculos se basan en la previsión de que Italia recibirá en el primer trimestre 8.7 millones de dosis producidas por Pfizer

El gobierno italiano calcula que para el 1 de abril habrá en el país 13 millones de ciudadanos ya vacunados contra el coronavirus, lo que permitirá alcanzar la primera fase del proceso para erradicar el virus.

Según afirma el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una entrevista con el diario La Stampa publicada hoy, “a partir del 1 de abril podríamos tener 13 millones de vacunados, por lo que ya habríamos llegado a la Fase Uno, es decir, la que nos permite tener el primer impacto epidemiológico”.

El ministro subraya que los cálculos se basan en la previsión de que Italia recibirá en el primer trimestre 8,7 millones de dosis producidas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y otros 1.3 millones producidas por Moderna.

En total son 10 millones de dosis, correspondientes a cinco millones de personas vacunadas, dado que se necesitan dos dosis por persona”, señala.

A estas se sumarán otros 16 millones de dosis para ocho millones de personas de la casa AstraZeneca, cuya vacuna está pendiente de aprobación para poder distribuirse lo antes posible.

Una vez lograda la Fase Uno, las autoridades italianas se concentrarán en alcanzar la Fase Dos, que contempla tener a 40 millones de vacunados para obtener inmunidad de grupo.

Speranza argumenta que “ya se ve la luz al final del túnel” pero llama a la prudencia y dice que es necesario no bajar la guardia para que el virus no se transmita de nuevo sin control.

Evitemos el triunfalismo y que una parte del país piense que ya hemos ganado”, apunta, al tiempo que indica que si los ciudadanos dejan de respetar las medidas de prevención, se quitan las mascarillas y retoman los contactos las consecuencias serán “devastadoras”.

El ministro defiende la decisión del gobierno italiano de imponer restricciones en el periodo navideño para evitar que la curva de transmisiones suba y se produzca una tercera ola a partir de enero de 2021.

El Gobierno italiano decretó el confinamiento los días grandes de Navidad y sus vísperas. Además del 24, 25, 26 y 27 de diciembre, los días 31 de diciembre y 1, 2, 3, 5 y 6 de enero tampoco se podrá salir de casa salvo por comprobadas necesidades de trabajo, urgencia o salud y están prohibidos los desplazamientos entre las distintas regiones.

Con información de EFE

#Italiacoronaviruscovid-19vacunaVacunación
Menú de accesibilidad