Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Italia suma cinco mil 724 nuevos casos de COVID-19 y se acerca a los 350 mil positivos

Italia suma cinco mil 724 nuevos casos de COVID-19 y se acerca a los 350 mil positivos - Foto de EFE
Foto de EFE

Se trata del peor dato desde el 28 de marzo emn Italia, fecha en la cual se registraron cinco mil 974 contagios de covid-19

Italia comunicó hoy cinco mil 724 nuevos contagios de coronavirus respecto al viernes, con lo que la cifra total de casos contabilizados desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país, es de 349 mil 494, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se trata del peor dato desde el 28 de marzo, cuando se registraron cinco mil 974 contagios. Este sábado además se han realizado un nuevo récord de pruebas, 133 mil 84.

En las últimas 24 horas han muerto 29 personas, 36 mil 140 desde febrero.

De los cinco mil 724 nuevos contagios, mil 140 corresponden a la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia; en segundo lugar se situa Campania (sur), con 664; y después Véneto, con 561. No ha habido ninguna región sin nuevos infectados y la que menos ha tenido ha sido Molise (sur), con 10.

La situación de contagios en Italia no es la de marzo

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli,  admitió que la curva de transmisiones en el país se está disparando, pero matizó que “la situación es diferente a la de marzo y abril” porque hay menos enfermos en unidades de cuidados intensivos.

Se esperaba un aumento de contagios, pero la situación es diferente a la de marzo y abril. Hoy tenemos un número importante de contagiados, pero menos personas hospitalizadas en cuidados intensivos”, dijo a los medios.

Ante este crecimiento de infecciones, Borrelli insistió en que es fundamental que los ciudadanos sean responsables y conscientes de la importancia de respetar las medidas de prevención.

El Comité Técnico Científico de Italia mantendrá una reunión con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en las próximas horas para estudiar el aumento de infecciones en el país de la última semana y la capacidad para rastrear los casos.

Italia necesita subir el nivel de atención

Speranza ha reconocido que Italia está viviendo un repunte de casos de COVID-19 dijo que la pandemia ha demostrado que es esencial invertir en Sanidad, para lo que llamó a los partidos políticos a firmar un “gran pacto nacional” para mejorar el sistema nacional de salud.

“Aún no hemos salido de la fase más difícil. Debemos mantener enérgicamente todas las medidas de prevención para seguir teniendo cifras incluso inferiores a las registradas en otros países europeos”, argumentó.

Necesitamos subir el nivel de atención. Necesitamos una mayor coordinación con las regiones y el comportamiento de las personas sigue siendo decisivo”, destacó.

El gobierno italiano ha aprobado recientemente un decreto con el que ha alargado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 y que le permite afrontar con rapidez cualquier medida durante la pandemia gracias a decretos urgentes.

Además, ha obligado a todos los ciudadanos a que lleven mascarilla siempre, también al aire libre, una iniciativa que ya se practicaba en regiones como Lacio, cuya capital es Roma, Campania, Basilicata y Calabria.

El Ejecutivo analiza si aplicar más medidas restrictivas que podrían impedir a la gente que esté por la noche de pie frente a bares y locales nocturnos, informan los medios locales.

Invertir en rastreadores

Por su parte, el reputado epidemiólogo Andrea Crisanti, director del Laboratorio de Virología y Microbiología del Hospital Universitario de Padua, ha subrayado en una entrevista que publica este sábado el diario Il Messaggero, que si una región detecta un aumento de casos debe proceder de inmediato a aislar los barrios más afectados y frenar la movilidad de las personas para impedir que el virus se expanda.

En su opinión, antes de cerrar una región entera, es necesario aplicar cierres graduales de zonas más golpeadas y que sean consideradas zonas rojas durante unas semanas hasta que la tendencia se revierta.

Para evitar que el país vuelva a aprobar un nuevo confinamiento nacional, que penalizaría enormemente a la economía, es necesario que los ciudadanos sean responsables, pero también que haya rastreadores que den con los nuevos brotes para eliminarlos antes de que se extiendan.

Yo invertiría más en rastreadores que en limitar la movilidad de las personas”, indicó.

Con información de EFE

#Italiacoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad