Italia roza los 100 mil contagios de COVID-19 en un día
Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar coronavirus. Foto de EFE/ Gorka Estrada.

Italia sumó hoy otro récord de nuevos contagios desde el comienzo de la pandemia tras contabilizar en las últimas 24 horas 98 mil 30 casos, mientras que el número de fallecidos fue de 148.

Estas cifras elevan los datos totales hasta los 5.8 millones de contagiados desde febrero de 2020 y 137 mil 91 muertos.

En las últimas 24 horas se realizaron más de un millón de pruebas. Ya el martes Italia había comunicado un récord de infectados: 78 mil 313.

La tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se situó este miércoles en el 9.5 por ciento frente al 7.57 por ciento del martes.

Los pacientes ingresados en planta ascienden ahora a 10 mil 578, 489 más que el martes, y mil 185 están en UCIs, 40 más.

El Consejo Técnico Científico (CTS), el órgano que asesora al Gobierno italiano en la pandemia, se ha reunido este miércoles para revisar las reglas sobre las cuarentenas, después de que los presidentes de las regiones hayan pedido que sean eliminadas para los vacunados con tres dosis cuando tengan un contacto estrecho con un positivo.

Los presidentes regionales temen que la rápida difusión de la variante ómicron paralice algunas actividades del país, donde actualmente son cerca de 2.5 los millones de personas aisladas por el coronavirus.

Los expertos se inclinan por eliminar la cuarentena solo para los vacunados con dosis de refuerzo que trabajen en servicios esenciales, aunque tendrán que llevar mascarilla FPP2 durante una semana, según los medios italianos.

Tras la reunión del CTS, el Gobierno italiano ha convocado un Consejo de Ministros para estudiar esta y otras medidas, como la de exigir el certificado de sanitario reforzado (que se obtiene con la vacunación o tras haber pasado la enfermedad y no con pruebas de COVID) a todos los trabajadores. Ahora, este certificado se pide para disfrutar de actividades de ocio o consumir dentro de restaurantes y bares.

Con información EFE