Minuto a Minuto

Nacional Piloto retiene vuelo en el AICM por protesta laboral
El piloto denunció que la aerolínea responsable adeudaba cinco meses de salario a sus empleados y señaló presuntas fallas mecánicas en la aeronave
Nacional Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional
Autoridades alertaron que las playas no son aptas para uso recreativo por no cumplir criterios de calidad microbiológica
Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Italia pide a la UE una respuesta contra el COVID-19 antes de 10 días
Foto de EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió este jueves a los países de la Unión Europea (UE) que decidan en los próximos 10 días una respuesta conjunta para combatir la crisis del coronavirus (COVID-19) y propuso, junto con España, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los “cinco presidentes”.

Fuentes gubernamentales explicaron que Conte consideró fundamental que la UE se tome los próximos diez días para “encontrar una solución adecuada a la grave emergencia que están experimentando todos los países” del continente, si bien Italia es el más afectado con más de 8 mil muertos.

En este sentido, propuso, “de acuerdo con su homólogo español Pedro Sánchez”, la creación de una especie de grupo de trabajo compuesto por los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo, del Banco Central Europeo y del Eurogrupo.

“Las consecuencias de coronavirus no deberían abordarse en los próximos meses, sino mañana por la mañana”, ha dicho Conte en la videoconferencia con el resto de líderes europeos, según las mismas fuentes.

El primer ministro italiano también pidió una reacción conjunta y decidida de todos los países para mitigar las consecuencias económicas del coronavirus y dijo que esta es “una guerra que hay que combatir unidos”.

Italia es uno de los países, junto con España y Francia, que más activamente ha defendido en los últimos días la creación de los llamados coronabonos, es decir, la emisión de deuda conjunta, un escenario que no convence a países como Alemania u Holanda.

Conte insistió en que Italia se responsabiliza de sus cuentas y recordó que cerró 2019 con un déficit del 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al 2.2 por ciento estimado inicialmente.

Los líderes de la Unión celebran este jueves una nueva cumbre, por videoconferencia, en la que tratan de avanzar en la respuesta económica y sanitaria de los Veintisiete a la pandemia del coronavirus.

El martes los ministros abogaron, de cara a la cumbre, por crear una línea de financiación específica para la pandemia canalizada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que cuenta con 410 mil millones de euros en capacidad de préstamo y podría otorgar a los países que lo solicitasen fondos por hasta el 2 por ciento de su PIB.

Con información de EFE