Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Italia pide a la UE una respuesta contra el COVID-19 antes de 10 días
Foto de EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió este jueves a los países de la Unión Europea (UE) que decidan en los próximos 10 días una respuesta conjunta para combatir la crisis del coronavirus (COVID-19) y propuso, junto con España, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los “cinco presidentes”.

Fuentes gubernamentales explicaron que Conte consideró fundamental que la UE se tome los próximos diez días para “encontrar una solución adecuada a la grave emergencia que están experimentando todos los países” del continente, si bien Italia es el más afectado con más de 8 mil muertos.

En este sentido, propuso, “de acuerdo con su homólogo español Pedro Sánchez”, la creación de una especie de grupo de trabajo compuesto por los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo, del Banco Central Europeo y del Eurogrupo.

“Las consecuencias de coronavirus no deberían abordarse en los próximos meses, sino mañana por la mañana”, ha dicho Conte en la videoconferencia con el resto de líderes europeos, según las mismas fuentes.

El primer ministro italiano también pidió una reacción conjunta y decidida de todos los países para mitigar las consecuencias económicas del coronavirus y dijo que esta es “una guerra que hay que combatir unidos”.

Italia es uno de los países, junto con España y Francia, que más activamente ha defendido en los últimos días la creación de los llamados coronabonos, es decir, la emisión de deuda conjunta, un escenario que no convence a países como Alemania u Holanda.

Conte insistió en que Italia se responsabiliza de sus cuentas y recordó que cerró 2019 con un déficit del 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al 2.2 por ciento estimado inicialmente.

Los líderes de la Unión celebran este jueves una nueva cumbre, por videoconferencia, en la que tratan de avanzar en la respuesta económica y sanitaria de los Veintisiete a la pandemia del coronavirus.

El martes los ministros abogaron, de cara a la cumbre, por crear una línea de financiación específica para la pandemia canalizada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que cuenta con 410 mil millones de euros en capacidad de préstamo y podría otorgar a los países que lo solicitasen fondos por hasta el 2 por ciento de su PIB.

Con información de EFE