La clase política israelí estalló de alegría con la reelección de Trump, mientras los países árabes lo urgieron a trabajar por la paz
La clase política israelí estalló de alegría con la reelección de Donald Trump como presidente de EE.UU., siendo Benjamín Netanyahu uno de los primeros líderes en felicitarlo públicamente, mientras los países árabes lo urgieron a trabajar por la paz y frenar las guerras tanto en Gaza como en Líbano.
“Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”, escribió Netanyahu en la red social X.
Dear Donald and Melania Trump,
Congratulations on history’s greatest comeback!
Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.
This is a huge victory!
In true friendship,… pic.twitter.com/B54NSo2BMA
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) November 6, 2024
Como él, el ala más ultraderechista del Gobierno israelí, los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, lo felicitaron también en X, este último diciendo “Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a Israel”; mientras que Ben Gvir escribió “Dios bendiga a Trump” acompañado de un emoticono de un corazón.
Por su parte, tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, como el grupo islamista Hamás aprovecharon sus mensajes de enhorabuena para reiterar que es el momento de trabajar por la paz y de poner fin inmediatamente a la guerra en Gaza, donde ya se superan los 43 mil 300 muertos.
Yesssss 💪🏻🇮🇱🇺🇸 https://t.co/kPqkYI3PDP
— איתמר בן גביר (@itamarbengvir) November 6, 2024
El Gobierno del actual presidente, Joe Biden, en un gesto más que nada simbólico, llegó a sancionar a varios colonos y líderes radicales israelíes e, incluso, amenazó con tomar medidas contra los colonos Ben Gvir y Smotrich por socavar la seguridad en Cisjordania, aunque nunca llegó a dar ese paso.
Bajo el mandato de Trump, además de trasladar la Embajada estadounidense a Jerusalén y lograr la firma de los Acuerdos de Abraham, él fue el primer presidente de EE.UU. en suspender la ayuda financiera a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en 2018, disminuyó los fondos para proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.
Felicitaciones y reprochez
Los jefes de Estado de Egipto, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Baréin coincidieron en desear a Trump “lo mejor durante su mandato”, mientras que el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, aprovechó la ocasión para reprochar a la comunidad internacional su inacción ante la guerra israelí.
En una reunión del Consejo de Ministro libanés Mikati expresó su decepción por la falta de presión de la comunidad internacional para lograr un alto al fuego en el Líbano, sin mencionar por su nombre a EE.UU., y denunció que el Líbano “sigue siendo el blanco de una feroz guerra israelí”.
Tras revisar la repercusión en su país de los intensos bombardeos israelíes, que en un año mataron a más de 3 mil personas, y destacar que “Israel hace caso omiso de todos los intentos internacionales para frenar la guerra”, Mikati solo se refirió a la elección de Trump en la última frase de su discurso.
“Esta mañana se dieron a conocer los resultados de las elecciones estadounidenses, por lo que debemos comenzar felicitando al presidente electo y al pueblo estadounidense por su práctica de la democracia”, afirmó el jefe del Gobierno libanés.
La paz y la seguridad en Medio Oriente, bajo la amenaza de una extensión del conflicto debido a los ataques y represalias entre Israel e Irán y sus aliados, centraron los mensajes de felicitación de varios mandatarios árabes.
“Espero trabajar juntos nuevamente para fortalecer nuestra relación y asociación estratégicas y avanzar en nuestros esfuerzos compartidos para promover la seguridad y la estabilidad tanto en la región, como a nivel mundial”, indicó el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en un mensaje en X.
Congratulations to President-Elect Donald Trump on winning the U.S. presidential election. I wish you all the best during your term and look forward to working together again to strengthen our strategic relationship and partnership, and to advancing our shared efforts in…
— تميم بن حمد (@TamimBinHamad) November 6, 2024
En este sentido se expresó también el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al aspirar a “trabajar juntos por la paz y la estabilidad en la región”, donde El Cairo y Doha han ejercido esfuerzos de mediación, junto con EE.UU., para una tregua en Gaza.
El monarca saudita, Salmán bin Abdelaziz, así como el primer ministro y príncipe heredero de ese país, Mohamed bin Salmán, otro importante aliado de EE.UU. y principal exportador mundial de crudo, también felicitaron a Trump por su victoria.
“El rey alabó en esta ocasión las distinguidas y sólidas relaciones históricas entre nuestros dos pueblos y países amigos que todos aspiramos a reforzar en todos los ámbitos”, señaló un comunicado del Palacio Real saudí.
Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, manifestó su esperanza en “seguir trabajando con nuestros socios en EE.UU. por un futuro de oportunidades, prosperidad y estabilidad para todos”.
El presidente iraquí, Abdelatif Rashid, cuyo país negociaba antes de la guerra en Gaza la retirada de la coalición multinacional de Irak, se mostró esperanzado también en que el nuevo gobierno de EE.UU. refuerce la “estabilidad” y apoye al diálogo en la región de Medio Oriente.
Con información de EFE