Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Internacional Cuba reporta presunta caída de meteorito
En Cuba se reportó la caída de lo que parece ser un meteorito, en la provincia de Granma
Nacional ¿Qué contempla la ley en caso de licencia para gobernador?
El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó al Congreso del estado de Sinaloa una nueva "licencia temporal"; ¿Qué dice la ley?
Deportes Norris gana un accidentado GP de Países Bajos
Lando Norris se llevó la victoria en el GP de Países Bajos, una carrera en la que 'Checo' Pérez finalizó en penúltimo lugar
Nacional Refuerzan seguridad en Culiacán con dos mil militares
Los militares recién llegados a Culiacán cuentan con preparación para desarrollar operaciones tácticas en áreas urbanas
Israel y Greta Thunberg se enfrentan por flotilla rumbo a Gaza
Barco Madleen de la activista Greta Thunberg rumbo a Gaza. Foto de EFE/EPA/ORIETTA SCARDINO

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió a la activista sueca Greta Thunberg y al resto de tripulantes del Madleen, el barco de la Flotilla de la Libertad que va camino de Gaza para tratar de entregar ayuda humanitaria, que dé la vuelta porque no logrará alcanzar el enclave.

“He ordenado a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) que actúen para que la flotilla Madleen no alcance Gaza. A la antisemita Greta y a sus amigos, digo claramente: den la vuelta porque no llegarán a Gaza”, dijo Katz, en declaraciones compartidas por su oficina.

Israel y Greta Thunberg se enfrentan por flotilla rumbo a Gaza - greta-thunberg
Greta Thunberg. Foto de EFE/EPA/ORIETTA SCARDINO

El barco, con 12 activistas a bordo entre los que se encuentra Thunberg, llegó este domingo a la costa egipcia, antes de continuar su trayecto para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según un comunicado de los organizadores de la campaña.

El navío lleva bandera británica y zarpó desde Sicilia el pasado domingo. Ha estado vigilado en todo momento por drones, a pesar de que la carga está compuesta únicamente por ayuda humanitaria como parte de una acción no violenta.

Según el Ministerio de Defensa israelí, Katz ha ordenado al Ejército que tome “todas las medidas necesarias” para impedir que el barco llegue a las costas gazatíes.

“El Estado de Israel no permitirá que nadie viole el bloqueo naval de Gaza, cuyo objetivo principal es impedir la transferencia de armas a Hamás, una organización terrorista asesina que tiene a nuestros rehenes y comete crímenes de guerra”, justificó el ministro.

La activista alemana por los derechos humanos Yasemin Akar, que también se encuentra a bordo del Madleen, habló en el comunicado sobre la posibilidad de ser atacados por el Ejército israelí: “Si Israel nos ataca, será otro crimen de guerra. No nos habríamos embarcado en esta misión si no creyéramos que llegaríamos a Gaza”.

“No nos importa que (Israel) envíe todo el Ejército que tenga”, dijo en un video compartido en el canal de Telegram de la Flotilla el activista español Sergio Toribio, otro de los 12 tripulantes que van a bordo del buque.

El viaje del Madleen se produce después de que el 2 de mayo el Conscience, otro barco de la Flotilla de la Libertad que navega bajo bandera de Palaos, sufriera dos ataques procedentes de un dron en la proa cuando se hallaba a 14 millas al este de Malta.

El grupo atribuyó el ataque a Israel, que nunca lo reivindicó.

La eurodiputada Rima Hassan, quien también se encuentra a bordo del Madleen, instó a los gobiernos del mundo a garantizar un paso seguro para la Flotilla de la Libertad.

También indicó que más de 200 legisladores europeos firmaron una carta abierta a Israel exigiendo que permita la llegada del barco a Gaza y que “facilite inmediatamente la entrada de su carga humanitaria”.

La Flotilla de la Libertad, formada en 2010, es un movimiento internacional no violento en solidaridad con los palestinos, con una dimensión humanitaria, y que lucha activamente contra el bloqueo israelí de Gaza.

Con información de EFE