Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Nacional Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA
Las franquicias prevén un crecimiento del 6 % en 2026, impulsadas por el aumento del consumo interno asociado al Mundial de Fútbol
Internacional Trump se reunirá con María Corina Machado en la Casa Blanca
La visita de Machado a la Casa Blanca se producirá después de que Trump descartara a la opositora para liderar, por el momento, a Venezuela
Nacional Llaman a revisión a 5 mil vehículos BMW por riesgos de fallo en el motor
La Profeco informó riesgos de fallo en el motor de vehículos BMW, por lo que urgió a los conductores a llevar sus autos a revisión
Internacional Meta nombra a exasesora de Trump como su nueva presidenta
Dina Powell McCormick, nueva presidenta de Meta, se desempeñó como asesora adjunta de Seguridad Nacional de Donald Trump en su primer periodo
Israel encuentra el automóvil de un rehén muerto en un hospital de Gaza
Israel y Hamás, sin negociación para una nueva tregua que permita la liberación de rehenes. Foto de EFE

El Ejército israelí informó este lunes de que halló el coche de uno de los rehenes fallecidos, Samer Talaka, en el interior del hospital Indonesio de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, así como una de las camionetas blancas que Hamás utilizó para infiltrarse en Israel en el ataque del 7 de octubre.

Durante la actividad operativa, las tropas encontraron pruebas que conectaban las actividades terroristas de Hamás con el Hospital Indonesio en el norte de la Franja de Gaza”, indicó un comunicado castrense.

El vehículo de Talaka era un Toyota Corolla con matrícula israelí, dentro del cual encontraron restos de RPG y manchas de sangre, que fueron identificadas como las de otro rehén.

Takala es uno de los tres rehenes que las tropas israelíes mataron por error hace una semana en los combates en Shujaiya, en las afueras de la Franja de Gaza.

“El hallazgo del vehículo vincula directamente al hospital con los brutales acontecimientos del 7 de octubre”, afirmó el Ejército.

Israel asegura que el hospital Indonesio, fundado en 2015 en Yabalia, es uno de los que “Hamás utiliza para esconderse detrás de civiles enfermos y desde donde opera infraestructura terrorista”.

“El Hospital Indonesio sirve como lugar de encuentro para llevar a cabo combates y base para altos funcionarios y agentes de la organización terrorista Hamás. Cuenta con una amplia infraestructura terrorista y cerca de él hay túneles que conducen a una ruta de túnel debajo del hospital”, agregó.

Según la información facilitada por Israel, el Indonesio es el centro subterráneo estratégico del Batallón Yabalia de Hamás y durante la guerra, se vio a agentes armados de la unidad Nukhba -la fuerza de élite de Hamás- en el hospital, que utilizaban como punto de reunión antes de partir a realizar sus actividades.

Israel sostiene que Hamás utiliza los hospitales como cuarteles militares y con ese pretexto, desde que comenzó la guerra, ha asediado, evacuado y atacado hospitales como en Shifa o el Rantisi, en ciudad de Gaza, el Nasser en Jan Yunis, o el Kamal Adwan en Beit Lahia.

Con información de EFE