Elecciones 2024
Elecciones 2024
Israel asegura que enfermero de MSF disparó contra sus soldados

Las autoridades israelíes aseguraron este jueves por la noche que un enfermero palestino de la Médicos Sin Fronteras (MSF), muerto recientemente, disparó el lunes contra soldados israelíes.

MSF informó sobre su muerte este viernes y dijo que estaba verificando las circunstancias en que había ocurrido.

Según el Cogat, un organismo del ministerio de Defensa encargado de las operaciones israelíes en territorio palestino, el enfermero Hani Al Majdalawi intentó el lunes cruzar la valla que separa la Franja de Gaza de Israel, disparó contra un grupo de soldados con un fusil y lanzó un explosivo.

El ejército israelí ya había informado el lunes sobre este incidente. Entonces, precisó que no hubo ningún soldado herido, pero no dio ninguna información sobre la muerte del enfermero palestino.

Israel asegura que enfermero de MSF disparó contra sus soldados - enfermero-medico-sin-fronteras1

MSF confirmó este viernes en un comunicado que “uno de sus empleados, Hani Mohamed Al Majdalawi, murió en Gaza el lunes”.

“MSF quiere verificar y comprender las circunstancias de estos hechos muy graves”, añadió la oenegé.

Por su parte, el Cogat pidió “explicaciones” a esta organización internacional. “¿Cómo un hombre que debería salvar vidas puede utilizar su salario para comprarse una arma destinada a quitarlas?”, se preguntó este organismo israelí.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se manifiestan a lo largo de la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

Israel asegura que enfermero de MSF disparó contra sus soldados - enfermero-medico-sin-fronteras2

La represión israelí de estas manifestaciones causó la muerte de al menos 172 gazatíes, víctimas de disparos de francotiradores.

Por su parte, el ejército israelí registró la muerte de un soldado, el primero desde 2014.

Miles de palestinos heridos de bala fueron atendidos en hospitales de la Franja de Gaza. MSF reforzó su presencia en este enclave palestino, donde dispone de 200 empleados palestinos y extranjeros.

Esta organización internacional se mostró muy crítica con la respuesta “inaceptable e inhumana” y el “uso desproporcionado de la fuerza” que hizo el ejército israelí el 14 de mayo, cuando murieron decenas de gazatíes durante las manifestaciones en contra de la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén.