Israel amplía su ofensiva al sur de la Franja de Gaza
Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI

La ofensiva del Ejército de Israel continuó avanzando este lunes hacia el sur de la Franja de Gaza en paralelo con fuertes bombardeos que elevaron a 15 mil 899 la cifra de palestinos muertos en el enclave desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre.

Durante las últimas horas, las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea continuaron operando en distintos puntos de la Franja de Gaza, atacando lanzadores de cohetes, infraestructura terrorista e instalaciones de almacenamiento de armas, y eliminando a terroristas de Hamás“, informó la portavocía militar israelí.

Este anuncio llegó poco después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró hoy que el Ejército “comenzó a operar en el sur de la Franja de Gaza” y advirtió de que “el destino de los terroristas” en el área meridional del enclave “será el mismo o peor” que el de los milicianos de Hamás muertos durante la primera fase de la ofensiva terrestre en las localidades del norte.

“Continuaremos hasta la victoria y hasta que se logren todos los objetivos: la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes a Israel”, añadió Gallant durante una visita a la zona fronteriza con la Franja.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, que había anunciado ayer la expansión de las operaciones militares al sur de Gaza, visitó hoy la Franja, mantuvo encuentros con los soldados y “llevó a cabo una evaluación de la situación sobre el terreno”, según comunicó la portavocía militar.

Israel amplía su ofensiva al sur de la Franja de Gaza - israel-amplia-su-ofensiva-al-sur-de-la-franja-de-gaza-1024x694
Familiares y amigos de la familia Sharab, que murió por un ataque aéreo de la aviación israelí, lloran y rezan por su pérdida a la entrada del hospital Nasser de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, Palestina este lunes. EFE/ Haitham Imad

Por su parte, el portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino, explicó mediante un comunicado que sus combatientes “lograron destruir total o parcialmente 28 vehículos militares en todos los frentes de combate” en las últimas 24 horas.

Los milicianos atacaron además a las tropas israelíes con misiles antitanque, dispositivos explosivos y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, agregó el portavoz, que enfatizó también que Hamás ha continuado con el lanzamiento de cohetes hacia distintas ciudades en el sur y centro de Israel.

Los combates terrestres y bombardeos aéreos en Gaza de este lunes elevaron la cifra de muertos a 15 mil 899, según comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.

Además, unas 7 mil personas están desaparecidas bajo los escombros y más de 42 mil han resultado heridas desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre.

El portavoz de Sanidad destacó además que el 70% de las víctimas son mujeres y niños y advirtió de que “los equipos médicos no pueden atender a un gran número de heridos con quemaduras graves y amputaciones” y que “todos los hospitales están saturados por un número de heridos que ha excedido sus capacidades”.

Según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, los bombardeos de este lunes causaron un número importante de muertos y heridos en las ciudades de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y Deir Balah, en el centro.

En paralelo, la Franja sufrió hoy un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, según notificó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.

Esto implica la interrupción casi completa de líneas de telefonía fijas y móviles e internet en el norte del enclave y resulta el cuarto apagón de las comunicaciones desde el inicio de la guerra, tras tres cortes previos.

Ante esto, un portavoz del servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina aseguró que habían perdido el contacto con todos sus equipos en la Franja y advirtió que el apagón dificulta la llegada de ambulancias a los sitios donde hay heridos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza.

Además, esta guerra ha dejado 1.8 millones de desplazados en la Franja, el 80% de la población total, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

Desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, más de 70 soldados han fallecido y cientos han resultado heridos.

Con información de EFE