Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH manifiesta su preocupación por actos violentos en contra de dos menores en México
La ONU manifestó su preocupación por actos violentos contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco
Internacional Activistas en norte de México lanzan alerta por violencia de la Guardia Nacional de Texas
La alerta es por el aumento de la violencia con la que la Guardia Nacional de Texas trata a migrantes que intentan cruzar por la frontera Juárez-El Paso
Nacional Gálvez se compromete en Tepito a “ayudar y proteger” a mujeres
Gálvez se comprometió en el barrio de Tepito de la Ciudad de México a "ayudar y proteger" a las mujeres mexicanas si gana las elecciones
Nacional Ciudad de México enfrenta las más altas temperaturas de su historia
Los habitantes de la Ciudad de México afirman sentir "calores más extremos" y temperaturas sin precedentes
Nacional Al menos dos muertos en Toluca por formación de nube embudo
El fenómeno provocó el levantamiento de objetos, el colapso de estructuras y la caída de árboles en la zona norte de Toluca
Islandia experimenta cuarta erupción volcánica desde octubre; posiblemente la más fuerte
Erupción volcánica en Islandia. Foto de EFE/Dpto. de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia

La erupción volcánica en la península de Reykjanes, en Islandia, la cuarta desde octubre pasado, perdió fuerza, al igual que la actividad sísmica, informó la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés).

“La erupción volcánica, que comenzó a las 20:23 h del sábado, continúa pero durante la noche su intensidad disminuyó y ahora hay tres aperturas activas en la fisura eruptiva”, de unos tres kilómetros de longitud, señaló la IMO en su boletín.

“La actividad sísmica también disminuyó significativamente durante la noche, con muy pocos terremotos medidos después de las 3:00 h local, coincidiendo con una disminución del temblor volcánico. Esta evolución es muy similar a la de las tres erupciones anteriores en la hilera del cráter de Sundhnúkur”, añadió.

Islandia experimenta cuarta erupción volcánica desde octubre; posiblemente la más fuerte - rio-de-lava-tras-erupcion-volcanica-en-islandia-819x1024
Río de lava tras erupción volcánica en Islandia. Foto de EFE/Guardia Costera de Islandia

 Cerca de una tubería de central eléctrica

La IMO explicó que poco después de la medianoche, la lava fluyó por la carretera de la evacuada ciudad de Grindavík hacia la tubería de distribución de agua de la central eléctrica de Svartsengi.
Desde esta mañana se ha producido un avance limitado en este frente del flujo de lava, que ahora se encuentra a unos 200 metros de la tubería.

Otro frente discurre junto a las barreras protectoras al este de Grindavík y hacia la carretera de Suðurstrandarvegur.

Debido a las barreras protectoras la lava se mueve lentamente en dirección de la aldea de Hraun, que irónicamente significa lava, y que se encuentra justo al este de Grindavík, por debajo de Suðurstrandarvegur, según la cadena de televisión RÚV.

A los residentes de Hraun se les permitió acceder a sus hogares para salvar sus bienes más preciados, dado que las carreteras pronto pueden quedar inutilizables.

“Los equipos de respuesta de la zona están vigilando el avance de la lava, que ha sido lento y constante desde esta mañana”, recalcó la IMO, que añadió que existe una gran incertidumbre en cuanto a la intensidad de las emisiones de gas.

 A un kilómetro del océano

La lava se encuentra aproximadamente a un kilómetro del mar, en la costa sur de Islandia, según la geofísica Kristín Jónsdóttir.

Los expertos saben del ejemplo de Hawái, que, si la lava, que es alcalina, entra en contacto con el agua del mar, se pueden producir vapores de cloro.

“Así que habrá un peligro local cuando la lava fluya hacia el mar”, dijo Kristín.

“Otra cosa que puede ocurrir es que la lava se vuelva inestable donde se encuentra con el mar y se produzcan pequeñas explosiones. Por lo tanto, el lugar donde el mar y la lava se encuentran siempre será peligroso”, afirmó.

La erupción se produce solamente cinco semanas después de la última el pasado 8 de febrero.

Comenzó de forma bastante rápida, pues el primer avisó llegó al Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias a las 19:43 h local y la erupción fue confirmada solamente 40 minutos después.

En un principio la IOM afirmó que se trataba de la erupción es la más grande (en términos de descarga de magma) de las tres erupciones de fisuras anteriores de la fila de cráteres Sundhnúkur, al menos en su primera hora de actividad eruptica el sábado.

Y es que menos de dos horas después del comienzo de la erupción el frente de lava en el sur estaba a solo 200 metros de las barreras orientales de Grindavík y se movía a una velocidad de aproximadamente 1 kilómetro por hora.

Unas 700 personas que se encontraban en la turística Laguna Azúl, cerca de Grindavík, fueron rápidamente evacuadas, señaló la Policía a RÚV.

Con información de EFE