Minuto a Minuto

Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
“Iremos en camino”: Trump amenaza a gobernador de Illinois con intervenir en Chicago por inseguridad
Foto de EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, intensificó a través de Truth Social su amenaza de intervención federal en Chicago debido a la presunta inseguridad en la ciudad

Lo anterior ocurre luego de que el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, rechazara la ayuda federal para combatir la violencia en Chicago.

El mandatario estadounidense dio a conocer cifras de violencia en dicha ciudad de Illinois y de paso criticó al gobernador demócrata, J. B. Pritzker.

“Seis personas fueron asesinadas y 24 personas fueron baleadas en Chicago el fin de semana pasado, y JB Pritzker, el débil y patético gobernador de Illinois, acaba de decir que no necesita ayuda para prevenir el CRIMEN”, lanzó.

¡¡¡Está LOCO!!! Mejor que lo solucione, RÁPIDO, o iremos en camino, agregó en su mensaje en Truth Social.

Alcalde de Chicago ordena a funcionarios locales no colaborar con agentes federales

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó este sábado 30 de agosto de 2025 una orden ejecutiva que instruye a todos los departamentos de la ciudad a no colaborar con el Gobierno federal, adelantándose a una posible militarización de la urbe, con la que ha amenazado la Administración Trump, para combatir el crimen.

“Hoy firmo una orden ejecutiva que lanzará la iniciativa ‘Protegiendo a Chicago'”, afirmó el alcalde demócrata en una rueda de prensa, en la que explicó que la medida ordena que “el Departamento de Policía de Chicago no colaborará con el personal militar en patrullas policiales o en la aplicación de la ley de inmigración civil”.

Johnson respondió así al posible despliegue militar en Chicago con el que amenazó recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, a imagen de lo que hizo recientemente en Washington D.C., también bajo una alcaldesa demócrata.

Esta estrategia, no obstante, podría venir acompañada de un aumento de las redadas contra migrantes indocumentados.

No queremos ver tanques en nuestras calles. No queremos ver familias destrozadas. No queremos que las abuelas sean arrojadas a la parte trasera de furgonetas sin identificar. No queremos ver a los habitantes de Chicago sin hogar acosados o desaparecidos por agentes federales”, subrayó Johnson.

Y agregó que la orden instruye al Departamento de Leyes “a seguir todos y cada uno de los mecanismos legales para responsabilizar a esta administración por violar los derechos de Chicago”.

El alcalde indicó que esta medida se alinea con los intereses del gobernador de Illinois, el también demócrata J.B. Pritzker, y precisó que ha estado en contacto con compañeros demócratas de Los Ángeles para saber qué puede esperar Chicago.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE