Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Irán tranquiliza a los países del golfo y les pide unión por la seguridad de la región
Misil de Irán lanzado contra Israel. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN

El Gobierno de Irán contactó con representantes de Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán para mandarles un mensaje de tranquilidad después del lanzamiento de misiles el lunes sobre la base estadounidense en territorio catarí y para pedir unidad entre los países árabes ante los ataques de Israel.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, conversó con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, y con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Busaíd, y el ministro de Exteriores, Abas Araqchí, habló con su par de EAU, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, para tratar los últimos acontecimientos en la región, tras los ataques de Israel y la intervención de EE.UU., que fue respondida por Irán en el ataque a la base estadounidense en Qatar.

En las llamadas, según lo informado por el Ministerio de Exteriores iraní, no se habló del alto al fuego anunciado entre Israel e Irán, sino que la República Islámica reiteró su justificación para responder a los ataques tanto de Israel como de Estados Unidos y agradeció el apoyo de los países del golfo.

En la conversación con el emir catarí, Pezeshkian afirmó que el ataque contra la base estadounidense en territorio de Qatar “fue simplemente una reacción a la participación de Estados Unidos en la agresión militar del régimen sionista” y pidió que “no tengan la impresión de que Irán tenía la intención de enfrentarlos”.

El emir de Qatar señaló, según la información difundida por medios iraníes, que la base estadounidense en Qatar “no ha sido ni será utilizada para tomar medidas contra Irán”.

“Qatar definitivamente evitará cualquier acción desde esta base contra el país amigo y hermano de Irán”, dijo.

Pezeshkian también se dirigió al sultán de Omán en términos similares y le transmitió que con “la sabiduría de los líderes de los países de la región, las conspiraciones de Estados Unidos y el régimen sionista no llegarán a buen puerto”.

Por su parte el ministro de Exteriores iraní dijo a su par emitarí que “los ataques ilegales de Estados Unidos y el régimen sionista contra Irán no solo violan los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que también representan una amenaza sin precedentes para la paz y la estabilidad en la región”.

Antes, Araqchí habló anoche con el primer ministro catarí, también jefe de la diplomacia, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, después del ataque iraní con misiles a la base estadounidense, de la que Qatar estaba informada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche un alto el fuego entre Israel e Irán, que por el momento ni israelíes ni iraníes están cumpliendo al 100 por ciento.

Israel lanzó el pasado 13 de junio una campaña de bombardeos aéreos contra varias instalaciones nucleares de Irán, a los que se unió Estados Unidos en la noche del sábado al domingo pasado.

Irán, por su parte, respondió con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos y drones explosivos contra centros urbanos civiles en Israel, que dejaron 28 muertos y más de mil 300 heridos, en su inmensa mayoría leves.

En los ataques de Israel, tanto contra centros nucleares como contra objetivos militares en la República Islámica, han muerto al menos 610 personas y más de 4 mil 700 han resultado heridas, de las cuales casi un millar siguen hospitalizadas.

Con información de EFE