Elecciones 2024
Elecciones 2024
Irán se deslinda de acusación marroquí sobre apoyo a separatistas
Foto de Middle East Eye

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó este miércoles “categóricamente” la acusación marroquí de que Teherán está apoyando al movimiento separatista del Sahara Occidental, el Frente Polisario.

“Las declaraciones atribuidas al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos sobre la cooperación entre un diplomático iraní y el Frente Polisario” en el Sáhara Occidental son “falsas”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en un comunicado.

Irán se deslinda de acusación marroquí sobre apoyo a separatistas - frente-polisario
Frente Polisario. Foto de Sputnik

“Uno de los principios fundamentales de la política exterior de Irán es el profundo respeto a la soberanía y la seguridad de otros países”, señaló la cancillería, según el texto colocado en el el sitio web oficial de la cancillería.

Irán nunca ha interferido en los asuntos internos de los países del mundo y nunca lo hará, subrayó Bahram Qasemi, portavoz de la cancillería iraní, quien añadió: Teherán rechaza las acusaciones de Marruecos como “totalmente infundadas y sin verdad”.

Marruecos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán, luego que Rabat acusó a Teherán de participar en el entrenamiento, la financiación y el armamento del Frente Polisario, a través de su aliado el movimiento chiíta Hezbolá.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, ha ordenado al encargado de negocios iraní en Rabat, que abandone el país cuanto antes. También ha dispuesto el cierre de la embajada marroquí en Teherán.

Rabat sostiene que el Sahara Occidental, una antigua colonia española, es una parte integral del reino, mientras que el Frente Polisario exige un referéndum sobre la autodeterminación.

Según Burita, el hecho más reciente y grave del que tiene constancia es la entrega este mes de Hezbolá al Polisario de tres tipos de misiles rusos.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, ha calificado estas informaciones de “embuste de gran calado”.

Hezbolá, por su parte, ha instado a Marruecos a buscar “argumentos más convincentes” para cortar sus relaciones diplomáticas con Irán.

Las relaciones entre Marruecos e Irán son muy complicadas. De hecho, estuvieron rotas entre 2009 y 2014. El gobierno marroquí se ha alineado con la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra Irán, tanto en el frente sirio como en el yemení.

Este incidente se produce cuando Israel aseguró que Irán tiene un programa nuclear secreto, mientras Teherán rechazó la acusación y aseguró que se trata de influir para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear de 2015.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló: “Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares”.

Irán se deslinda de acusación marroquí sobre apoyo a separatistas - hezbolah
Combatientes de Hezbolá. Foto de The Times of Israel

“También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”, indicó el premier el pasado lunes.

Netanyahu lanzó su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de seis potencias con Irán y ha prometido para el 12 de mayo confirmar si cancela el acuerdo de 2015.