Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Irán protesta por declaraciones “bélicas” de Trump

Irán protesta por declaraciones “bélicas” de Trump - Bandera de Irán
Bandera de Irán. Foto de Unsplash / Ashkan Forouzani

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expresó su protesta a las declaraciones recientes del presidente Trump, al considerarlas “bélicas”

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expresó este miércoles su protesta a las declaraciones recientes del presidente Donald Trump, al considerarlas “bélicas” en medio de una creciente tensión por el asedio a embajada de Washington en Irak.

La víspera, Trump dijo que los iraníes estaban tras los intentos de irrumpir su embajada en territorio iraquí y aseguró que responderá fuertemente como ya lo ha hecho.

Este domingo, aviones estadounidenses atacaron instalaciones del movimiento Kataeb Hezbolá en Irak, matando a 25 miembros de la milicia apoyada por Irán.

El canciller iraní, Mohsen Baharvand, se reunió este miércoles con el encargado de negocios suizo en Irán, representante estadounidense en Teherán, para presentarle una protesta formal contra las declaraciones “contrarias a la Carta de Naciones Unidas realizadas por cargos estadounidenses”.

Baharvand “urgió que el encargado de negocios de Suiza le transmita (a Washington) el mensaje de que Irak es un país independiente mientras que el pueblo iraquí aspira a libertad e independencia”, puntualiza el comunicado del ente iraní.

“El Ejército estadounidense ha matado sin prueba alguna a al menos 25 personas en Irak y ha herido a otras muchas. Naturalmente el pueblo iraquí mostrará su reacción a un país que ha ocupado su tierra y ha matado a sus jóvenes”, agregó Baharvand, informa la agencia iraní ISNA.

Durante la reunión también pidió comunicarle a las autoridades estadounidenses dejar de realizar “proyección y no culpar a Irán sin ninguna razón”.

El canciller afirmó que su país no busca la guerra pero no se opone a ninguna amenaza ni a ningún acto “irrazonable y se defiende con todas sus fuerzas” y el gobierno de Trump “debe aprender a hablar con otras naciones y detener la ocupación en lugar de culpar a otros”.

Con información de Notimex

donald trumpIrakiran
Menú de accesibilidad