Minuto a Minuto

Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
Internacional Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba
Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse diversos ataques en Estados Unidos
Irán ofreció a EE.UU. suspender por cinco años su programa nuclear, según The New York Times
Vista general de la central nuclear de Bushehr (Irán). Imagen de archivo. EFE/Abedin Taherkenareh

Irán propuso a Estados Unidos una suspensión temporal de su programa de enriquecimiento de uranio por cinco años, durante las negociaciones celebradas el fin de semana en Islamabad, de acuerdo con The New York Times.

Según funcionarios iraníes y estadounidenses citados por el medio, Teherán planteó detener estas actividades por un periodo de hasta cinco años, en respuesta a la exigencia de Washington de una suspensión mucho más prolongada, de alrededor de dos décadas, una propuesta que fue rechazada por la parte estadounidense.

Además, Irán insistió en mantener dentro de su territorio las reservas de uranio altamente enriquecido, en desacuerdo con la solicitud de Estados Unidos de retirarlas del país, pero ofreció como alternativa reducir significativamente su nivel de enriquecimiento para impedir su uso inmediato en la fabricación de armas nucleares.

Leer también: Un capricho de Pablo Escobar lleva a Colombia a optar por la eutanasia de hipopótamos

No obstante, los funcionarios, citados bajo anonimato por el rotativo, advierten que esta opción mantiene ciertos riesgos, ya que el material, aunque diluido, podría ser reprocesado en el futuro hasta alcanzar niveles aptos para uso militar, lo que sigue siendo un punto de fricción clave entre ambas partes.

Mientras tanto, se detalló que existe sobre la mesa la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones presenciales, aunque por ahora no se ha concretado ningún plan, en medio de diferencias persistentes sobre los términos de un eventual acuerdo.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, rechazó calificar como un fracaso las negociaciones que encabezó el fin de semana y dijo en una entrevista con Fox News que depende de Irán aceptar los puntos claves planteados, sin precisar detalles.

Con información de EFE.