Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Irán llama oportunistas las declaraciones de Trump tras protestas
Foto de Archivo

Irán calificó este sábado como “oportunistas, baratas e inútiles” las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su apoyo a las protestas en la república, mientras el exmandatario iraní, Mahmoud Ahmadineyad, negó estar detrás de las manifestaciones contra el gobierno.

“El pueblo iraní no le da ningún valor ni crédito a las declaraciones oportunistas de los funcionarios estadounidenses y del propio Trump”, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, citado por la agencia de noticias FARS.

Calificó de “artimaña” y de “engaño” el apoyo de algunos responsables estadounidenses a las manifestaciones en varias ciudades de Irán, iniciadas el jueves pasado en protesta contra el alza de los precios, la corrupción y las políticas económicas del gobierno.

Irán llama oportunistas las declaraciones de Trump tras protestas - Bahram-Qassemi
Foto de internet

“Los funcionarios estadounidenses no están en posición de mostrar simpatía con la gran y sabia nación iraní”, subrayó Qassemi.

En su cuenta de Twitter, el presidente Trump escribió anoche “llegan muchos reportes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes cansados de la corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza de la nación para financiar el terrorismo en el extranjero”.

“El gobierno iraní debería respetar los derechos de su gente, especialmente su derecho a expresarse. El mundo le está observando”, tuiteó Trump con respecto a las protestas.

La portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Heather Nauert, también se refirió a las protestas en Irán al criticar a los dirigentes iraníes “de transformar un país próspero, dotado de una historia y de una cultura ricas, en un Estado renegado a la deriva, que exporta principalmente la violencia, el baño de sangre y el caos”.

Estados Unidos condenó la víspera la ola de detenciones en Irán durante las manifestaciones celebradas en Mashad, la segunda ciudad del país, donde miles de personas salieron a las calles para protestar contra el alto costo de la vida y la corrupción en el país.

Varias ciudades de Irán han sido escenario de protestas desde el jueves pasado por actual situación económica y la inflación, aunque las autoridades atribuyen la organización de estas manifestaciones a grupos opositores que tratan de desestabilizar al gobierno del presidente Hasán Rohaní.

Irán llama oportunistas las declaraciones de Trump tras protestas - protestas-iran
Foto de AP

El expresidente Ahmadineyad rechazó este sábado que él o sus simpatizantes hayan incitado las protestas contra el gobierno, iniciadas días después de que Rohaní presentó el presupuesto para 2018

“Cualquier caos y destrucción que esté ocurriendo no tiene nada que ver con nosotros”, aseguró Ahmadineyad a través de su cuenta de Twitter en respuesta a las acusaciones vertidas desde sectores cercanos al actual mandatario.

La última ola de protestas que vivió Irán, que duraron varias semanas, fue en 2009 tras la reelección del entonces presidente Ahmadineyad, resultados que la oposición calificó de fraudulentos.

Redacción