
Irán “estaba a punto de conseguir 15 bombas atómicas”, señala Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel
TEL AVIV.- La madrugada del viernes Israel lanzó la operación León Ascendente contra Irán. El objetivo es destruir el programa nuclear y de misiles balísticos de Teherán.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, este plan obedece a la “amenaza real, inminente, inmediata” del Programa Nuclear y de Misiles Balísticos de Irán.
Salimos a una operación en la cual estamos de forma constante eliminando altos mandos del programa nuclear, altos manos de Irán, la infraestructura militar… No le vamos a permitir a un régimen, que es el más peligroso del mundo, tener los armamentos más peligrosos del mundo como lo son las armas atómicas”, añadió en entrevista en Tel Aviv.
Roni Kaplan subrayó que la operación León Ascendente, cuyo nombre está inspirado en un versículo de la Biblia, fue planificada desde hace varios años. Afirmó que Irán “estaba a punto de conseguir 15 bombas atómicas”.
Precisó que los ataques de Israel no tienen como objetivo destruir el gobierno de la República Islámica de Irán.
Hemos alcanzado posiciones del comando y control del Centro de Investigación y Desarrollo del Programa Nuclear Iraní… hemos alcanzado cuarteles del Ministerio General de Defensa de Irán, Silos, que son depósitos de misiles balísticos… No hablamos (de destruir) el régimen, ni de destruir el Ejército iraní… al programa nuclear y al programa de misiles balísticos para que no representen una amenaza más para Israel.
LA RESPUESTA DE IRÁN Y LAS VÍCTIMAS
Irán respondió a los ataques casi de forma inmediata. Desde la madrugada del viernes, tiempo local, el régimen del Ayatola Ali Jamenei ha lanzado más de 700 misiles y drones contra Israel.
Ver esta publicación en Instagram
El saldo es de 13 muertos y 150 heridos. Una cifra que contrasta con lo que ocurre en Teherán, donde se reportan 100 muertos.
Roni Kaplan insistió en que el gobierno de Israel no ataca a civiles, como sí lo hace, afirmó, Irán.
Es un pueblo con el cual queremos tener paz, queremos vivir en paz como lo hacíamos antes del año 1979, esta guerra es contra un régimen que ha dicho una infinidad de veces que quiere terminar con Israel, que quiere eliminar a Israel del mapa”, destacó.
Durante cuatro noches consecutivas, Irán ha lanzado en respuesta una serie de misiles y drones contra Israel. La alerta preventiva suena con regularidad en gran parte del país y la televisión transmite en tiempo real lo que ocurre en las principales ciudades del país.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y LA DIPLOMACIA?
El gobierno de Israel estima que Irán tiene dos mil misiles balísticos, pero su objetivo fue tener ocho mil en pocos meses.
Pueden construirlos en 300 al mes, imagínense qué pasaría si Israel recibiese ataques de mil con una ojiva nuclear en un mismo momento… Estamos tratando de prevenir con esta operación”, explicó Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Aseguró que los canales diplomáticos se agotaron, por lo que tuvieron que actuar.
Nos queda claro que es mejor hacer esto por medios diplomáticos, le dimos al mundo el tiempo para conseguir una solución diplomátic, pero llego un punto que no tenía retorno… Tuvimos que actuar, no lo vemos como una agresión, sino como un acto de supervivencia”.
Reiteró que la operación fue 100% israelí y sus aliados no estuvieron involucrados. Esto incluye a Estados Unidos.
“Es una operación que hicimos nosotros, está sobre nuestros hombros y somos un país soberano, somos nosotros los responsables de responder a nuestra ciudadanía de amenazas existenciales”, concluyó Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Por Víctor Montufar, enviado de López-Dóriga Digital a Israel.