Minuto a Minuto

Nacional Detienen a líder de Los Cromos; es señalado del homicidio de una niña de 4 años
Iván S., uno de los líderes de Los Cromos, fue detenido como parte del combate de grupos criminales que generan violencia en Oaxaca
Nacional Trabajadores de la Salud volverán a marchar en CDMX hoy miércoles
Esta es la marcha que llevarán a cabo hoy miércoles trabajadores de la Salud en la CDMX, así como su posible ruta y demandas
Nacional Las más de cincuenta sombras del INE
         Estos caprichos cosméticos se dan ya en el período electoral y representan una inversión multimillonaria para la que carecen de presupuesto, un maquillaje cromático que cambia de colores, pero no de problemas
Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Irán enviará a Ucrania cajas negras del avión derribado
UE pide cooperación a Irán tras reconocer derribo de avión ucranio. Foto de EFE

Tehrán va a enviar a Kiev las cajas negras del avión de Ukraine International Airlines (UIA), derribado por error en Irán con 176 personas a bordo, según anunció este sábado la Organización de la Aviación Civil de este país.

El director general de la Junta de Investigación de Accidentes de la Organización, Hasan Rezaifar, explicó que a petición de las autoridades ucranianas las cajas negras “no se leerán en Irán, sino que se transferirán a Ucrania para su análisis y lectura”.

En ese proceso en Kiev participarán expertos de Francia, Canadá y Estados Unidos, detalló Rezaifar, citado por la agencia semioficial Tasnim.

Si el análisis de las cajas negras no es posible en Kiev, estas serán enviadas, según el responsable iraní, a Francia.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía General de Ucrania y el Servicio de Seguridad del país (SBU) pidieron a Irán la entrega de las cajas negras para asegurar su descodificación “adecuada” y para “preservar las pruebas”.

Por su parte, el Gobierno canadiense demandó ayer a las autoridades iraníes que indemnicen a las familias de las 176 víctimas del siniestro, ocurrido el pasado día 8, y abogó por enviar las cajas negras a Francia o al propio Canadá.

En la tragedia del Boeing 737 de UIA, murieron 82 iraníes, 57 canadienses y 29 personas que residían en el país norteamericano, y once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), entre otras nacionalidades.

Las autoridades iraníes negaron durante los primeros días que se tratara de un derribo hasta que el pasado 11de enero las Fuerzas Armadas reconocieron que abatieron involuntariamente el aparato al confundirlo con un misil de crucero.

Esta catástrofe coincidió con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington tras el asesinato en un bombardeo estadounidense del general iraní Qasem Soleimani y el posterior ataque de Irán a una base en Irak con tropas norteamericanas.

El derribo ha causado una gran indignación entre la población iraní, que protagonizó durante varios días protestas limitadas contra el sistema islámico.

Con información de EFE