Irán: Detienen a mujer por comer sin velo en restaurante
Foto de @DinaRad86

Fue detenida una mujer en Irán, identificada como Donya Rad, por almorzar sin velo en un restaurante de Teherán, en el marco de las protestas que se desataron en el país tras la muerte de Mahsa Amini.

La fotografía muestra a Donya Rad comiendo junto a una amiga, quien tampoco tiene velo, imagen que se viralizó de inmediato en redes sociales.

“Ayer, tras la publicación de esta foto, las agencias de seguridad se pusieron en contacto con mi hermana Donya Rad y le pidieron explicaciones”, contó su hermana Dina en redes sociales.

“Hoy, tras haber acudido ahí donde le dijeron, fue detenida. Tras horas de silencio, Donya me dijo en una breve llamada que había sido trasladada al pabellón 209 de la cárcel de Evin”, detalló.

“Nuestra familia está muy preocupada”, puntualizó.

Al menos 83 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, según la organización Iran Human Rights, con base en Oslo.

La televisión estatal iraní afirmó hace cinco días, en un recuento propio, que 41 personas habían muerto en los disturbios desatados tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

Según información obtenida por esta ONG, ha habido muertes en dieciséis provincias, 26 de ellas en la de Mazandarán, 11 en Gilan, 11 en Azerbaiyán oeste, seis en Kermanshah y el Kurdistán; cinco en Alborz y cuaatro en Teherán.

Iran Human Rights habla también de “miles” de manifestantes y activistas civiles arrestados y denuncia que sitios web afiliados al Gobierno iraní han compartido vídeos con falsas confesiones obtenidas bajo amenaza y tortura.

El acceso a internet ha sido interrumpido de forma severa o cortado completamente en la última semana y varias plataformas digitales extranjeras como Instagram, WhatsApp o Signal se han caído, asegura esta organización.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE