Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Irán busca apoyo de la Unión Europea para salvar acuerdo nuclear

Irán busca apoyo de la Unión Europea para salvar acuerdo nuclear - Foto de EFE
Foto de EFE

Trump dijo que no se apresta a sacar a Estados Unidos del acuerdo, pero advirtió que lo haría si no es mejorado

Hassan Rouhani, presidente de Irán, declaró este sábado que tiene esperanza en que la Unión Europea tenga “un papel constructivo” para salvaguardar el acuerdo nuclear de los recientes “movimientos erróneos” de Donald Trump y Estados Unidos.

 

Hassan Rouhani. Foto de Telegraph

 

“Espero que todos los países miembros de la Unión Europea jueguen su papel constructivo en el mantenimiento del acuerdo y aprovechen bien las oportunidades de colaboración”, aseguró el mandatario en un comunicado de la Presidencia, tras la amenaza de Trump de abandonar el tratado.

El presidente iraní indicó en una reunión con el nuevo embajador noruego en Teherán, Lars Nordrum, que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés) “ha abierto las puertas a negociaciones respecto a diferentes temas regionales e internacionales”.

“Creemos que socavar el JCPOA implica socavar la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo. Esperamos que la UE impida movimientos erróneos que sean perjudiciales para la paz y la cooperación internacionales”, agregó.

 

Foto de REUTERS/Lucas Jackson

 

Funcionarios y medios de prensa iraníes condenaron el sábado las declaraciones de Trump, quien acusó a Irán de violar el espíritu del acuerdo del 2015 y exigió que el Congreso endurezca la ley que gobierna la participación estadounidense en el acuerdo.

Trump dijo que no se apresta a sacar a Estados Unidos del acuerdo, pero advirtió que lo haría si no es mejorado.

Redacción

acuerdo nuclearEstados Unidosiran
Menú de accesibilidad